Quintana sincera difícil escenario para ratificación de Repetto a la Corte Suprema: "En este momento yo no veo que estén los votos"

Imagen-Jaime-Quintana-1806
Jaime Quintana. Foto: Richard Ulloa

El presidente del Senado aseguró que están conversando con el Ejecutivo para quitarle la urgencia al nombramiento y poder "facilitar el diálogo y el entendimiento". Esto, luego de que el gobierno designara a la jueza sin consulta previa a los comités parlamentarios.


Sigue la incertidumbre respecto la nominación de la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Angélica Repetto, para transformarse en ministra de la Corte Suprema.

La duda se planteaba ayer en el Senado luego de que la comisión de Constitución despachara el informe sobre su postulación sin acuerdo, y con una oposición que ponía en duda su respaldo en sala.

La fórmula ocupada por el gobierno para definir a Repetto como su carta para el máximo tribunal del país, sin consultar primero a los comités parlamentarios, generó la molestia de la oposición, quienes han planteado la posibilidad de rechazar el nombramiento.

Hoy el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) reconoció que no estarían los votos para ratificar el nombre de Repetto.

"En este momento yo no veo que estén los votos que se requieren", afirmó, asegurando que están dialogando con el gobierno para ver la posibilidad de tener más tiempo para debatir la designación de la jueza, esto ya que la urgencia para su nombramiento vence el próximo jueves.

"Estamos conversando con el Ejecutivo respecto de los plazos, ustedes saben hay una urgencia en curso y evidentemente quitar la urgencia facilita el diálogo y el entendimiento. Hay que considerar que en este nombramiento no existió diálogo previo como establece la Constitución y, por lo tanto, nos parece que hay que retomar el capítulo del diálogo en este caso", dijo Quintana.

En ese sentido, indicó que durante la mañana de este miércoles el gobierno "no ha dado señales de retirar la urgencia, puede que eso cambie las próximas horas. Creemos que la posibilidad de tener menos presión, en un caso como éste que ha sido bien complejo, porque como saben el gobierno tuvo un procedimiento que no es respaldado por ningún senador de la oposición, un procedimiento inconsulto".

Asegurando que los nombres y la trayectoria de los postulantes "nos parecen que cumplen con los requisitos. La inmensa mayoría, no digo todos, porque hemos tenido dificultades en el pasado reciente, pero la inmensa mayoría de los postulantes no cumplen los requisitos".

"El gobierno ha planteado que hay que construir puentes, pero al gobierno se le olvidó que en este caso también había que construir puentes. Claramente no hizo ningún esfuerzo por tenderlos. Hoy día la situación no se ve fácil", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.