Quintana tras reunión de la mesa del Senado con Piñera: “Le hemos dicho al Presidente que hagamos un debate a lo Macri”

Foto: Presidencia

El nuevo líder de la Cámara Alta dijo que el Mandatario argentino "fijó desde un comienzo que él estaba contra del aborto, pero impulsó y fomentó el debate" y que dicha propuesta se la hicieron respecto a dos temas: matrimonio igualitario y nueva constitución.


Por más de una hora y media se extendió la reunión que la nueva mesa del Senado, compuesta por el presidente Jaime Quintana (PPD) y Alfonso de Urresti (PS) sostuvieron esta mañana con Sebastián Piñera en La Moneda. 

En el encuentro los senadores pudieron ahondar de distintos temas con el Mandatario, así como también plantear su postura frente a ciertos proyectos que deberán ser discutidos en la Cámara Alta durante este año legislativo.

Tras la cita, Quintana declaró que “creo que al Presidente no le quedó ninguna duda respecto a nuestra modalidad de trabajo, de que buscamos un Senado moderno, eficiente, pero que al mismo tiempo necesitamos un diálogo permanente y fluido con el Ejecutivo”.

El legislador aseguró, además, que “creo que hay algunos proyectos en los que estamos obligados a buscar acuerdos óptimos. Creo que son temas que le importan a los chilenos, como los fondos de la Ley reservada del cobre, los temas de la infancia, donde cada vez estamos más cerca de alcanzar acuerdos. También, hemos planteado con mucha claridad al Presidente que esa voluntad auténtica y genuina que el Presidente Piñera ha manifestado en orden a resolver los temas de infancia se puede ver alterada con la propuesta de un control preventivo de identidad”.

En ese sentido, el senador señaló que la situación tributaria y de pensiones “son temas importantes para el país, pero están en la categoría donde el gobierno tiene que hacer un mayor esfuerzo”.

Además, el nuevo presidente del Senado dijo que también abordaron con el Mandatario “proyectos donde probablemente estamos en posiciones más antagónicas, pero no por eso no vamos a hacer el debate. Le hemos dicho al Presidente que hagamos un debate a lo Macri. O sea, Macri fijó desde un comienzo que él estaba contra del aborto, pero impulsó y fomentó el debate. Le hemos dicho eso a propósito de dos temas, matrimonio igualitario y nueva constitución”.

Consultado Quintana por las críticas de algunos senadores respecto a la forma en que el gobierno les ha respondido cuando estos hacen alguna crítica a proyectos impulsados por el Ejecutivo, donde incluso se les ha calificado de “antipatriotas”, señaló que “le planteamos al presidente la necesidad de cuidar el tono. Y el Presidente sabe que ese es un tema sensible, porque las personas necesitan respeto y las instituciones que están obligadas por ley a relacionarse también necesitan respeto”.

El encargado de liderar la testera del Senado durante el próximo año legislativo aseguró que habrá una próxima convocatoria por parte del Presidente a la mesa de la Cámara Alta, la que incluira a los jefes de bancada de todos los partidos.

Finalmente, Quintana sostuvo que “espero que el Presidente, el Gobierno, para una buena relación con todos, y especialmente para proyectos que tengan impacto en los chilenos, no ponga por delante el olfato comunicacional y si ponga por delante el interés de resolver los problemas que afectan a los chilenos”.

Seguir leyendo