Radiografía a los extranjeros habilitados para votar en el plebiscito del 26 de abril

Ciudadanos peruanos lideran las opciones con 131 mil electores posibilitados para sufragar. Les siguen votantes oriundos de Bolivia y Colombia. Asimismo, los locales de votaciones donde se concentra el electorado extranjero se ubica en las comunas Santiago, Las Condes y Antofagasta.


348.040 extranjeros se encuentran habilitados para votar en el próximo plebiscito para una nueva Constitución el 26 de abril próximo. El Servicio Electoral hizo públicas las bases de datos del padrón recién auditado, donde se constata un aumento de 80.924 ciudadanos de nacionalidades extranjeras aptos para sufragar acerca de si habrá o no nueva Carta fundamental para Chile y con qué mecanismo.

Tras el cruce de cifras incluidas en el registro, la lista está liderada por ciudadanos peruanos que, tras aumentar en 20 mil electores desde las elecciones de 2017, hoy alcanzan a cifrarse en 131 mil personas habilitadas (ver infografía interactiva). Según esa mismo índice y, de acuerdo a los domicilios electorales, la mayor cantidad de peruanos, en orden decreciente, se concentra en las comunas de Santiago, Iquique, Independencia,  Recoleta, Antofagasta y Las Condes.

En la lista de mayor presencia de ciudadanos no chilenos con derecho a voto, aparecen en segundo lugar ciudadanos cuyos país de origen es Bolivia con casi 38 mil habilitados. Luego Colombia con cerca de 35.5 mil electores; Argentina con 27 mil; Ecuador con 15 mil; España con 12 mil; Estados Unidos y República Popular China con 8 mil cada uno; Brasil con 7,6 mil; y Venezuela con más de cinco mil.

Según el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, el aumento de la cifra resulta explosiva y responde al proceso migratorio del país. "Hemos visto efectivamente una mayor cantidad de migrantes que han ingresado al país y que, al cumplir cinco años de residencia, ganan su derecho a sufragio. De tal manera que se trata de un gran crecimiento. Me de la impresión de que en los próximos eventos electorales va a haber incluso saltos probablemente mayores", dice. Lo que sí, Santamaría agrega que en las últimas elecciones, proceso en el cual se encontraban habilitados para votar 267 mil personas de nacionalidad extranjera, solo votaron cerca de 20 mil.

El aumento de migrantes con derecho a sufragio ha venido en aumento desde elecciones pasadas. Ya en 2017 la cifra también había sufrido un salto de 87 mil votantes en relación a las elecciones de presidente y parlamentarios: en 2013 era de 179.897, y en 2017 aumentó a los 267 mil.

Según el mismo registro, los locales de votaciones donde se concentra la mayor cantidad de ciudadanos no chilenos, radican en las comunas de Santiago, Las Condes y Antofagasta.

REVISE LAS CIFRAS DE ELECTORADO EXTRANJERO POR COMUNA

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.