Raúl Soto: “Mañana se vota la presidencia de la Cámara y no tenemos ninguna claridad respecto de cómo va a terminar esa votación”

El actual presidente del órgano, proyectó que la nueva presidencia “probablemente se va a ganar por uno, dos o tres votos y eso va a generar una condición de inestabilidad en el futuro muy grande, porque ante el primer conflicto, primer problema van a haber acusaciones cruzadas".


Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados elegirá a su nueva mesa directiva, luego que en octubre el parlamentario Raúl Soto (PPD) renunciara a la cabeza de la corporación, en el marco del acuerdo de gobernabilidad alcanzado en marzo, en virtud del cual la presidencia recaería en la diputada Karol Cariola (PC).

Sin embargo, a inicios de esta semana y tras conflictos con la oposición, se descartó la posibilidad de que Cariola asumiera la cabeza del órgano, rompiendo así el pacto de gobernabilidad de la Cámara Baja. En ese escenario, este domingo, Soto aseguró que no existe “ninguna claridad respecto de cómo va a terminar esa votación”.

“Mañana se vota la presidencia de la Cámara y no tenemos ninguna claridad respecto de cómo va a terminar esa votación y lo más probable es que tengamos dos pactos, uno del oficialismo con la Democracia Cristiana (DC) o con un aparte de la DC y otro de la derecha más el Partido de la Gente (PDG), donde ninguno va a tener una mayoría muy amplia”, indicó el parlamentario en conversación con Meganoticias.

En esa línea, Soto proyectó que la futura presidencia de la Cámara “probablemente se va a ganar por uno, dos o tres votos y eso va a generar una condición de inestabilidad en el futuro muy grande, porque ante el primer conflicto, primer problema van a haber acusaciones cruzadas y no queremos eso”.

Las cartas del oficialismo y la oposición

Luego que el miércoles, Cariola hiciera pública su retirada de la carrera por la presidencia de la Cámara, las fuerzas del oficialismo y la oposición empezaron a barajar sus cartas para presidir el órgano legislativo.

En el oficialismo, ayer se concretó una reunión para intentar alcanzar un nuevo acuerdo y llegar así con su propuesta para la votación del lunes. De esa forma, fuentes que están participando de las tratativas confirmaron que aún el acuerdo “no se ha cerrado del todo”, pero que una vez resuelto “contaríamos con los votos necesarios para ganar en primera vuelta (78)”.

Como resultado de las reuniones, ya comenzó a decantarse la alternativa que podría levantarse a la presidencia en la votación del lunes: el diputado del PL Vlado Mirosevic, quien aunque como Cariola encabezó el comando del Apruebo, tiene un perfil más moderado que la militante comunista y podría atraer votos de independientes y la DC.

Al respecto, la diputada Gael Yeomans (CS), se refirió a la posibilidad de que Mirosevic vaya a la presidencia, asegurando que “es un diputado de la fuerza oficialista, no me cabe duda de su lealtad hacía el programa y el Presidente Boric”.

Desde la oposición, sin embargo, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) se mostró inquieto con la carta de Mirosevic, asegurando que “no es un tema personal, es lo que representa, junto a Karol Cariola fue la principal cara del Apruebo”.

En tanto, Yeomans señaló que han estado trabajando “entre las fuerzas que fuimos convocadas al inicial acuerdo, pero también hemos conversado con la DC, tenemos la expectativa de ganar el día de mañana. Está el esfuerzo y la señal del PC de dejar su aspiración a la presidencia de la cámara y eso ha sido bien recibido, vamos a poder contar con los votos”.

Por su parte, desde la oposición las reuniones también han sido constantes. Es así como representantes de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli), junto a parlamentarios de la DC y el PDG han buscado opciones para llegar a la presidencia de la Cámara y así quitarle el puesto al oficialismo.

Dentro de las opciones, ha surgido el nombre del diputado del PDG, Víctor Pino, como carta del partido para presidir la Cámara.

Sobre esa posibilidad, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró estar “muy optimista”.

Distinto es el escenario en el mismo PDG, donde su diputado Rubén Oyarzo, indicó que el proceso de negociación de la bancada, “no ha dejado conforme a todos los diputados y diputadas que integramos la bancada del PDG e independientes, razón por la cual se han manifestado dudas respecto a la nominación del diputado Víctor Pino”.

En esa línea, aseguró estar en estado de “reflexión”, de cara a la votación de la presidencia de la Cámara y agregó que, “la gobernabilidad de la Cámara requiere de amplias mayorías y por esta razón, el PDG debe actuar como bloque, razón por la cual estoy evaluando las opciones que tenemos de cara a la votación de este lunes”.

DC mantiene en suspenso postura sobre la presidencia de la Cámara

Aunque, tanto la oposición como el oficialismo han mantenido reuniones con parlamentarios decé, para asegurar esos votos en favor de sus opciones; el jefe de bancada del partido, Eric Aedo, aseguró que la bancada “aún no ha suscrito ningún acuerdo para la presidencia de la cámara con el oficialismo”.

Además, el parlamentario, informó que sostendrá mañana lunes “una conversación con la ministra Ana Lya Uriarte”, en la que “esperamos el máximo acuerdo para la presidencia de la Cámara de Diputados, que le de gobernanza durante un largo tiempo”.

En esa línea, adelantó que “vienen reformas importantes que hay que discutir en el Congreso y que requieren mayorías importantes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.