RD busca cambiar nominación de directores de TVN

Imagen-Fachada-TVN-14

El partido plantea la necesidad de poner fin al cuoteo político e iniciar un debate sobre la televisión pública.


Una serie de reuniones con organizaciones sociales y una campaña comunicacional es lo que tiene pensado hacer la próxima semana Revolución Democrática para entrar en el debate de las nominaciones de TVN. La idea del partido del Frente Amplio es levantar la necesidad de poner fin al cuoteo político en las designaciones y discutir sobre cómo debería ser la televisión pública en Chile.

La ofensiva que estudia la colectividad se dieron en medio de las negociaciones de la Democracia Cristiana y el PPD para definir los nombres que propusieron al Ejecutivo para que este envíe al Senado en reemplazo de los directores Francisco Frei (DC) y Antonio Leal (PPD). Los nombres propuestos por los partidos son Ricardo Cifuentes (DC) y Adriana del Piano (PPD).

Según una minuta elaborada por el equipo del senador Juan Ignacio Latorre (RD), a la que tuvo acceso La Tercera, "es necesario generar un sistema de nombramiento del directorio con criterios democráticos, buscando representar la diversidad social del país y no un cuoteo entre partidos". Esto, además, está incluido en el programa de gobierno de la excandidata presidencial Beatriz Sánchez.

En esa línea, RD incluso está estudiando levantar un candidato ciudadano para el directorio de TVN, que no sea militante del partido, lo que aún está en evaluación.

Al respecto, Latorre dijo que "hemos sido críticos del binominalismo que se ha utilizado en los nombramientos por parte del Ejecutivo, siendo básicamente el resultado de un cuoteo político y de una 'cocina' a puertas cerradas".

Según el senador, "para el caso de TVN y tal como lo señala nuestro programa como Frente Amplio, apostaremos a que el directorio a cargo de TVN sea elegido con criterios democráticos, buscando pluralismo y representando la diversidad social del país y no un cuoteo político entre partidos".

Además, el escrito señala que desde RD proponen "convertir a TVN en una empresa que sostenga una red de medios públicos de radiodifusión y telecomunicaciones, con financiamiento público directo, de carácter nacional y descentralizado, con sedes regionales y locales. De esta manera, se busca sacarla de la lógica de mercado en la que se maneja, al igual que cualquier canal privado, en base a la búsqueda del rating para atraer a avisadores".

El presidente del partido, Rodrigo Echecopar, señaló que "la ciudadanía quiere más participación y democracia, no cupos asegurados para unos pocos partidos políticos. Por eso, desde RD queremos juntarnos con las organizaciones sociales vinculadas al mundo de los medios y las comunicaciones. Ellos deben tener una voz en el Senado".

Fuentes del partido explican que la idea es involucrarse lo antes posible en la discusión. Esto, para evitar lo que ocurrió con la nominación de la constitucionalista Ángela Vivanco como ministra de la Corte Suprema, donde presionaron a la oposición días antes de la votación para no aprobar su candidatura. Si bien el PS se sumó a Latorre con los votos en contra, la abogada fue ratificada por el Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.