Para el 13 y 14 de febrero. Esa es la fecha que fijó ayer Revolución Democrática (RD) para sostener una consulta ciudadana con el fin de definir quién reemplazará al exdiputado y exmilitante de esa colectividad, Renato Garín, en la Cámara Baja.

El exparlamentario cesó en su cargo luego de inscribirse como candidato a la convención constitucional. Y pese a que había renunciado a RD en medio de su periodo como diputado, según la ley, le correspondía a su ex colectividad definir quién llenaría el escaño que dejó vacío.

En ese sentido, ayer el consejo regional de RD aprobó las candidaturas de la vicepresidenta del partido, Marcela Sandoval y de la exdirigenta estudiantil, Paz Gajardo, para competir por el escaño. La consulta, en tanto, se llevará a cabo entre los militantes de la colectividad en el distrito 14, zona que representaba Garín.

“En este momento el partido está en proceso de elegir a la compañera que reemplazará al ex diputado Renato Garín. Se hará una consulta a todos y todas las afiliadas que vivan en el distrito los días 13 y 14 de febrero, donde, mediante la plataforma web del partido, expresarán su postura sobre las opciones que se han levantado. De acuerdo a esos resultados, finalmente será el Consejo Político de RD el que cierre la decisión” aseguró a La Tercera el secretario general del partido, Leonardo Rissetti.

Y agregó: “sea cual sea el resultado, siendo electa Marcela Sandoval o Paz Gajardo, confiamos en que será una tremenda representante la que asuma y estamos muy contentos porque tendremos una bancada paritaria en la Cámara de Diputados”.