Con el rechazo de la bancada PPD, Cámara de Diputados aprueba proyecto de TPP-11

Imagen Cámara de Diputados 1191

La iniciativa tuvo el respaldo de 77 parlamentarios de los partidos de Chile Vamos (Evópoli, UDI y RN), de la Democracia Cristiana y del Partido Radical.




Luego de una difícil tramitación, la sala de la Cámara de Diputados aprobó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP-11, una iniciativa que fue impulsada por la administración de la exmandataria Michelle Bachelet y hoy es promovida por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Con 77 votos de los legisladores partidos de Chile Vamos -Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y Evópoli- además del respaldo de la Democracia Cristiana y el Partido Radical, el proyecto fue finalmente aprobado (tuvo 68 rechazos y dos abstenciones del Presidente de la Cámara Iván Flores y su par DC Manuel Matta) pese a las dudas que generó transversalmente en los legisladores por el impacto que tendría en el país.

En el caso de los otros partidos de la oposición, estos ya habían anunciado que rechazarían la iniciativa y así lo cumplieron.

Las bancadas del Frente Amplio, el Partido Socialista -con excepción del diputado Jaime Tohá- el Partido Comunista y el Partido por la Democracia votaron en contra, pese a los llamados realizados por excancilleres de la Concertación, como el propio presidente del PPD Heraldo Muñoz, a que apoyaran el proyecto argumentando que así se defendería la "política exterior y comercial" impulsada por los exmandatarios de centroizquierda.

Al término de la votación y una vez que se conoció el resultado, la sesión debió ser interrumpida porque desde el público comenzaron a lanzar proyectiles hacia los legisladores.

Más de 3 horas de debate

Durante la discusión del TPP-11 parlamentarios de oposición y del oficialismo mostraron sus dudas respecto a su decisión de aprobar la iniciativa y este miércoles durante un debate de más de 3 horas manifestaron sus puntos de vista.

El diputado de Renovación Nacional, Harry Jürgensen, admitió que en un principio el proyecto no le convencía, pero durante el transcurso de su tramitación ahondó en la materia y llegó a la convicción de que es un tratado "que le hace bien al país".

En este sentido, criticó que "el debate ha sido más ideológico que una decisión sobre el contenido del tratado" y aseguró que se ha obviado "que un gobierno de la Nueva Mayoría lo negoció bajo los términos que ellos quisieron".

Desde la oposición, el legislador Pepe Auth -hoy Independiente- dijo que "no se camina al desarrollo desde la senda del proteccionismo económico" y agregó que en su caso no necesitaba que ni que el Presidente Sebastián Piñera ni que el canciller Roberto Ampuero lo convencieran de votar a favor del tratado, porque ese trabajo ya lo habían hecho en el pasado la exmandataria Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz "quienes les pusieron sus firmas a esta iniciativa".

Entre los parlamentarios que rechazaron el TPP-11 se encuentra la diputada socialista Emilia Nuyado, quien criticó que sobre este tema no se le consultara a los pueblos indígenas que tienen derecho a la participación, a la consulta, y al consentimiento previo libre e informado, lo que, acusó, "no ha sucedido con este tratado".

Desde el Frente Amplio, el diputado Miguel Crispi de Revolución Democrática sostuvo que "los riesgos e incertidumbres superan con creces los beneficios" que se esperan de la iniciativa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.