“Reflejo del compromiso con la probidad”: Boric aborda plan de Karamanos para finalizar rol institucional de Primera Dama

Foto: Mario Tellez /La Tercera

La coordinadora sociocultural de La Moneda, informó este martes que en el directorio de INTEGRA "se aprobó unánimemente la modificación estatutaria que implica que las primeras damas como figura ya no serán quienes presidan el directorio, sino que a continuación sería el ministro de Educación".


Irina Karamanos ya había adelantado que dejaría el cargo de coordinadora sociocultural de La Moneda, y este martes concretó su primera paso para “terminar” con el rol institucional de la Primera Dama.

Así, comenzó explicando que “hoy venimos a informar que comienza las innovaciones institucionales a propósito de que ayer tuviéramos un directorio de INTEGRA donde se aprobó unánimemente la modificación estatutaria”.

Según detalló, esto “implica que las primeras damas como figura ya no serán quienes presidan el directorio, sino que a continuación sería el ministro de Educación, en este caso de INTEGRA, que designe a una nueva presidenta o presidente según criterio de idoneidad profesional y con experiencia sectorial”.

“El rol institucional de Primera Dama como lo estamos pensando ahora terminaría con estas modificaciones institucionales”, sostuvo Karamanos.

Horas después, el Presidente Gabriel Boric abordó el anuncio de Karamanos y señaló a través de su cuenta de Twitter que el “paso que hoy da Irina Karamanos, responde a una innovación institucional, reflejo del compromiso con la probidad y nuevas formas de hacer política”.

“Potenciamos el trabajo coordinado entre ministerios y cumplimos los objetivos de las fundaciones”, finalizó.

Por otra parte, según indicaron desde la coordinación, este paso es el inicio de un camino que transitará paulatinamente con las cinco fundaciones restantes.

Es así, que la modificación estatutaria pretende cambiar la designación de la presidencia de las fundaciones y que pasen a ser lideradas por personas naturales definidas por los ministros y ministras sectoriales.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.