Reforma tributaria, pensiones con fuerte aporte estatal, y ‘Gobernar sigue siendo educar’: Las principales propuestas del programa de gobierno de Carlos Maldonado

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Este miércoles el presidente y candidato del Partido Radical dio a conocer los ejes programáticos de su campaña con miras a la Moneda. El 21 de agosto, quien fuera ministro en el primero gobierno de Michelle Bachelet, se medirá en la Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente con Paula Narváez (PS) y Yasna Provoste (DC).


Este miércoles al mediodía, Carlos Maldonado, presidente y candidato del Partido Radical, presentó oficialmente su programa de gobierno.

Nuestro compromiso es romper la desigualdad, consolidar la democracia, convivir mejor y crecer económicamente. Todo debe ir de la mano para que el país avance de buena manera, si no, el país cojea, se detiene y se conflictúa”, dijo ante la prensa portando su proyecto de gobernabilidad.

“Creo que las personas han percibido en mí una actuación distinta, una credibilidad distinta, que ojalá lo manifiesten el 21 de agosto, porque nunca los voy a defraudar. La ciudadanía decidirá quién ha estado a la altura de la circunstancias y ha mostrado consecuencia”, dijo de cara a los comicios.

En su propuesta de casi 70 páginas, comienza planteando que “La próxima elección presidencial no se trata de tener que elegir entre aquellos que promueven la libertad económica y el orden, en contraposición de aquellos que anhelan los cambios y mayores políticas de igualdad económica y social”.

“Es vital y prioritario para la convivencia pacífica y fructífera de nuestro país, que nos hagamos cargo de la enorme deuda social que el modelo neoliberal ha creado y que se ha venido arrastrando e incrementando con los años”, añade Maldonado.

El documento comienza con un “diagnóstico” de la actualidad social chilena, en la que identifica cuatro elementos: Deuda Social, Emergencia sanitaria, Crisis económica y Crisis climática.

De allí que despliega una estrategia con 10 ejes: Reforma Tributaria, Pensiones, Educación, Salud, Trabajo, Vivienda, Descentralización, Igualdad de Género, Diversidad, y Derechos de los consumidores.

Reforma Tributaria

“Claramente el Estado de Chile necesita recaudar más y mejor, para mejorar la distribución del ingreso, mejorar la dinámica fiscal de ingresos versus gastos, y atender la urgente necesidad de aumentar la cobertura y calidad de las prestaciones sociales”, dice Maldonado, reiterando su apoyo al proyecto de impuesto a los súper ricos, así como eliminar el IVA de productos básicos o bien devolver el IVA a las personas de menores quintiles.

A esto suma que Chile tome mayor participación de las rentas producidas por sus recursos naturales no renovables, mediante tasas variables de contribución, asociadas al precio de tales recursos en el mercado internacional, y el respaldo al proyecto de royalty minero.

Pensiones

“La presentación del respectivo proyecto de ley será una de nuestras medidas para los primeros 100 días, y buscaremos que la mejoría efectiva de las pensiones se inicie durante el primer año de gobierno”, plantea el programa sobre un el sistema que tendrá tres componentes principales:

a) Una base universal, garantizada por el Estado, b) Un resultante de los ahorros previsionales individuales, tanto las que vayan a cuentas individuales, como las que vayan a un fondo solidario, y la rentabilidad obtenida por los mismos, c) Un fuerte aporte estatal. “Buscaremos garantizar que hacia el final de nuestro mandato ninguna pensión sea inferior al salario mínimo legal, vigente para personas mayores de 65 años”.

Educación

“Gobernar sigue siendo educar” es el lema de Maldonado en alusión de Pedro Aguirre Cerda. De allí que sus propuestas son, por ejemplo, que el acceso a internet se considere un derecho humano, una cobertura de calidad en la educación inicial, crear una institucionalidad específica con los más altos estándares profesionales y técnicos que se haga cargo de la educación pública, tanto a nivel central, como local, quitando esa responsabilidad a los municipios.

También estipula la creación de un Consejo Superior de Educación que sea autónomo, aumento del financiamiento escolar, acreditación de calidad de carreras técnicas, promover la investigación, desarrollo e innovación; impulsar la enseñanza cívica, así como la relevancia de la cultura, la actividad física y educación intercultural.

Un apartado importante en este ítem, es la condonación del CAE para aquellos estudiantes que, contando con los requisitos para la posteriormente aprobada gratuidad, tienen deuda por acceder a la educación superior.

Salud

“La pandemia ha puesto aún más de manifiesto las enormes diferencias existentes en acceso y oportunidad a una cobertura sanitaria de calidad y equitativa”, dice Maldonado.

Para mejorar tal ámbito, propone un seguro universal que reciba las contribuciones actuales del 7% que van a FONASA y a las ISAPRE en un fondo mancomunado solidario, y así basado en un Plan de Salud Universal (PSU); permitir, por ley, la libre importación de medicamentos, autorizados por la FDA o la EMA, la creación de un organismo central que a nivel regional tenga a su cargo una población y territorio determinado para mejorar la gestión de salud a nivel local, aumentar el presupuesto de salud dedicado a prestaciones de salud mental, ingresar un proyecto de Ley de Protección a la Dependencia exclusiva para Personas Mayores.

Trabajo

Entre las propuestas de corte laboral figuran la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, mutar desde un salario mínimo simple (monto único) hacia un sistema de salario mínimo complejo, “que ayudaría a mejorar los índices de distribución de riqueza del país”.

También contempla promover el trabajo para las mujeres expandiendo fuertemente la oferta de servicios de cuidado públicos, fomentar la flexibilidad laboral para compatibilizar la vida familiar con el empleo, ampliar la consagración del derecho a negociar colectivamente (sindicatos), reconocer expresamente a la huelga como un derecho fundamental de los trabajadores y explicitar los límites y restricciones que legalmente pueden imponerse al ejercicio de este derecho.

Vivienda

La propuesta del candidato radical consiste en un plan nacional de inversión en vivienda, que permita “en el cuatrienio de gobierno” disminuir en un 50% el déficit habitacional, y en un 100% “hacia fines de la década”.

En cuanto a urbanismo y equidad territorial, impulsarán -junto con los gobiernos regionales y municipios- un plan nacional de integración urbana, que contemple accesibilidad, ciclovías, arborización, mejoramiento de plazas, espacios deportivos y localización de servicios.

Descentralización

Maldonado propone un trabajo mancomunado con los gobernadores regionales y los municipios, así como establecer la ley el principio de Equidad y Solidaridad Interterritorial, otorgar compensaciones en diferentes formas a los territorios sub nacionales donde se produce la riqueza, y reconocer mediante la ley la Autonomía Fiscal Regional y Local.

También pretende concretar transferencia de recursos desde el gobierno central a los gobiernos regionales y locales, e incentivar propuestas de iniciativas populares de ley regionales en donde si los ciudadanos del territorio reúnen una cierta cantidad de firmas en respaldo de un proyecto de ley de iniciativa ciudadana, relativo a su Región, el Congreso Nacional está obligado a discutirlo.

Además promueve un plan de conectividad tanto físico como digital, lo que incluye desarrollo ferroviario nacional, mejoramiento de caminos rurales, y el acceso a una red digital como un derecho.

Igualdad de género

Maldonado propone trabajar para lograr la equidad salarial garantizada, así como la posibilidad de tutela judicial directa, e integración paritaria de todos los estamentos colegiados y/o pluripersonales del sistema gubernamental, legislativo y judicial. “Nuestro gabinete será paritario, sin puestos vedados, como, en los hechos, ha ocurrido hasta ahora”, detalla.

También la educación y las políticas públicas serán concebidas y ejecutadas con perspectiva de género. “Impondremos tolerancia cero al acoso, abuso y violencia contra las mujeres, mediante incremento de las penas, intensificación de las medidas preventivas y sanción drástica a su incumplimiento”.

Otras de las propuestas concretas consisten en un post-natal de un año, acceso a aborto libre y mejorar la infraestructura para los cuidados, es decir, guarderías y cuidados a largo plazo como personas mayores y enfermedades.

Diversidad

“Las y los integrantes de la comunidad LGTBQI+ tienen exactamente el mismo derecho a la dignidad y respeto que toda otra persona o grupo de nuestra sociedad”, dice el candidato. Proponiendo que, por legislación, se garantice la eliminación de la discriminación, por ejemplo, impulsando el matrimonio igualitario con adopción y reformas a la filiación.

“Adicionalmente, apoyaremos la no discriminación con acciones afirmativas como la integración de personas de la comunidad LGBTQI+ al Gabinete, la creación de una Subsecretaría de la Diversidad y No Discriminación, y -en el intertanto- la orientación de una fundación presidencial hacia esta misma materia”, agregó.

Derechos de los consumidores

Otro de los proyectos clave es el fortalecimiento de Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), reponiendo por vía legislativa sus atribuciones, “especialmente la de fiscalizar y sancionar directamente las infracciones a los derechos de los consumidores”.

“También estableceremos un sistema de reconocimiento e incentivos a las empresas con mejor desempeño en su relación con los consumidores”, es decir, en aspectos como atención presencial, virtual y telefónica, cumplimiento de plazos de entrega, aceptación de devoluciones, respuesta ante productos o servicios defectuosos o insatisfactorios, etc.

Mejor democracia

En este punto Maldonado propone que la ciudanía pueda presentar proyectos de ley o de reforma Constitucional, reuniendo una serie de firmas, para después ser sometidas “a un referendo popular para aprobarlas”. También plantea que mediante el mismo sistema de firmas la gente pueda pedir un referendo para revocar el mandato de una autoridad.

En esa misma línea propone someter al escrutinio público otras materias, como reformas constitucionales, asuntos políticos de trascendencia, entre otros.

DD.HH.

En esta materia el programa de Maldonado sostiene que se buscará capacitar a las fuerzas policiales sobre el respeto irrestricto a los protocolos de control del orden público. “Estudiar la modificación o derechamente la derogación de la Ley de Seguridad del Estado, la cual viola la igualdad ante la ley en un proceso penal, con tipos penales en blanco y riesgo de utilizarse políticamente, más que jurídicamente”, se agrega. También se propone la aplicación de un nuevo Código Penal. Y un defensor penal de las víctimas. Además de mecanismos para acelerar las investigaciones de los procesos penales.

Crisis social

En este eje Maldonado propuso convocar a todos los actores involucrados y afectados del estallido social a una Comisión de Reparación, Búsqueda de Justicia y Pacificación. También propuso analizar el indulto de aquellos imputados por delitos menores que, “de no mediar la Ley de Seguridad del Estado, probablemente habrían accedido a una salida alternativa, o habrían recibido una pena remitida por mero delito de daños”. También siguiere la reparación económica al comercio menor “que sufrió graves daños y perjuicios en el contexto del estallido”, así como también para “los integrantes de fuerzas de orden y seguridad que hayan sido gravemente lesionados en el mismo contexto”.

Revisa el programa completo aquí:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.