Reglamento sobre aborto y postura DC condicionan acusación contra Santelices

Imagen Comite Politico 14
Los presidentes Gonzalo Navarrete (PPD), Álvaro Elizalde (PS) y Guillermo Teillier (PC).

Presidentes de la ex Nueva Mayoría pusieron ayer en duda lanzar la ofensiva contra el titular de Salud. Bancada democratacristiana tiene hoy cita clave sobre el tema.


Fue el tema central en la reunión que ayer convocó a los presidentes de partido del PS, PPD, PR y PC: la postura que tomaría la oposición ante la posibilidad de una eventual acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices.

Quienes participaron del encuentro comentan que aún no hay claridad en torno al tema. Mientras las bancadas de la ex Nueva Mayoría continúan trabajando en los estudios para elucidar si existe "mérito jurídico" para una eventual acusación constitucional, ayer los presidentes de partido abrieron la puerta a que el gobierno "rectifique" y evaluar nuevamente la "necesidad" de la ofensiva.

En concreto, explicaron tras el encuentro, la acción dependerá del contenido que tenga el reglamento que presente Salud para modificar el protocolo a la ley de interrupción de embarazo en tres causales.

De esta manera, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó que la acusación en contra del ministro de Salud es aún una noticia "en desarrollo", y agregó que también dependerá "en función de lo que el gobierno haga para restituir un clima de fe pública (...) y de la modificación al reglamento para que esté acorde con el espíritu de la ley".

En la misma línea se refirió Navarrete, del PPD. "El ministro tiene una oportunidad de rectificar en torno al tema del protocolo. Él comprometió que este fin de semana iba a tener el reglamento, esperamos que lo muestre (…) y en la medida que ese reglamento restituya los derechos que fueron retirados en el anterior, es parte de la evaluación de la eventual presentación de una acusación constitucional", dijo.

El jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, por su parte, añadió que "si el reglamento recoge todas nuestras aspiraciones, pudiese ponerse en duda la acusación".

Asimismo, los timoneles están conscientes además de que si no se cuenta con el respaldo del Frente Amplio y de toda la bancada de la DC, la acusación constitucional terminaría siendo "un papelón" para el oficialismo, lo que podría incluso beneficiar al gobierno.

De hecho, este fue otro de los puntos que se abordaron al interior de la reunión que sostuvieron ayer los timoneles.

Para hoy, en tanto, el tema seguirá discutiéndose entre las bancadas de la oposición, quienes esperan contar con los informes jurídicos de los abogados de cada partido. De esta forma, cada uno presentará sus argumentos en la cena que sostendrán hoy en Valparaíso a las 20.30 horas, en el que participarán parlamentarios del Partido Socialista, del PPD y del Partido Comunista,

Lo mismo harán en su reunión de bancada los diputados de la Democracia Cristiana, instancia en la que conversarán sobre la posibilidad de apoyar o bien desmarcarse de la acusación constitucional al ministro de Salud.

Sin embargo, hasta ayer, los propios diputados adelantaban que no hay un "consenso" en torno al tema y que existen diputados como Miguel Ángel Calisto, Jorge Sabag y Matías Walker que han señalado públicamente su rechazo a la ofensiva que lleva adelante el resto de la oposición.

Se trabaja en reglamento Ayer, luego del comité político de La Moneda, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la ofensiva que se encuentra evaluando la oposición contra el titular de Salud.

La secretaria de Estado calificó una eventual acusación constitucional de "poco rigurosa e irresponsable" por parte de quienes la lideran. "Llama la atención que parte de la oposición quiera acusar constitucionalmente a un ministro que lleva dos meses en sus funciones por un protocolo que también fue rechazado, por parte de la Contraloría, en el gobierno anterior. Recuerden que dijo que ambos protocolos, según criterio de la Contraloría, no se ajustaban a la norma", sostuvo la vocera.

En relación con la presión que pone la oposición al Ejecutivo para dar a conocer en breve el reglamento que busca modificar el protocolo impulsado por Santelices, la ministra de la Segegob respondió que se "está trabajando con premura".

Hasta ayer, el gobierno mantenía en reserva la fecha en que se anunciaría el reglamento. Aunque en La Moneda reconocen que esperan que "esté cuanto antes", precisan que quieren cumplir con todos los procesos necesarios, para evitar futuros traspiés.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.