“Conflictos en el entorno laboral”: Tohá explica salida de Larraín y afirma que se recibieron reclamos de más de una persona

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto al director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, encabezan reunión de coordinación para revisar los resultados de la implementación del Programa Invierno 2023. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en dependencias de Senapred este miércoles. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

"Lo que operó en este caso es una decisión en virtud de estos antecedentes que eran, como les digo, reportes y reclamos. Hasta ese momento no se habían oficializado denuncias por los canales que dan lugar a sumarios", afirmó la jefa de gabinete.


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, abordó esta mañana la salida del gobierno del exsubsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, autoridad que dejó dicho cargo el viernes pasado.

Si bien la administración del Presidente Gabriel Boric no informó la razón de ese alejamiento, este lunes La Tercera PM publicó que se debió a una denuncia de acoso sexual en contra de la hoy exautoridad. “Estamos en presencia de una cultura de la cancelación sin ninguna investigación previa de lo que se te acusa”, aseguró frente a ello Larraín. Desde la oposición se acusó de “opacidad” en el tema, en tanto, desde el Ministerio del Trabajo han recalcado que la decisión no estaba vinculada a desavenencias con la titular de la cartera, Jeannette Jara (PC), en el marco de la tramitación de la reforma de pensiones.

“Se ha tratado de instalar la idea de que habría diferencias o contradicciones en las versiones que se han dado de lo que aquí sucedió y quiero señalar categóricamente que no hay ninguna contradicción. La política y la propuesta de reforma previsional del gobierno del Presidente Boric, es una propuesta del gobierno que se ha desarrollado por parte de un equipo muy amplio de trabajo liderado por la ministra Jara y por el ministro de Hacienda Mario Marcel, en la que contribuyó el exsubsecretario Larraín”, planteó Tohá tras una reunión en dependencias de Senapred en el marco del balance del Programa Invierno 2023.

“Esa propuesta no es de una persona, es de equipos de trabajo y en esa propuesta había una línea muy común y la sigue habiendo y en esa línea común está claro que va a haber que entrar a buscar acuerdos, a conseguir entendimientos con la oposición, porque no tenemos los votos para aprobar”, agregó, explicando que “no es bueno para el objetivo de la reforma dar esos debates por los medios de comunicación”.

A continuación de esa reflexión, la jefa de gabinete se refirió a las acusaciones sobre Larraín.

“Independiente de que eso haya sido así y de que el subsecretario haya sido parte de ese equipo y haya contribuido a ese trabajo, paralelamente, se recibieron distintos reportes de conflictos en el entorno laboral de la subsecretaría y reclamos de personas respecto de tratos recibidos. No uno sino distintos. En virtud de aquello es que se tomó la decisión, se evaluó pedir el cargo y el subsecretario presentó la renuncia en virtud de lo anterior”, aseguró.

“Así funcionan los cargos de confianza, todos los que estamos en estos cargos sabemos cuáles son las reglas del juego y lo que operó en este caso es una decisión en virtud de estos antecedentes que eran, como les digo, reportes y reclamos. Hasta ese momento no se habían oficializado denuncias por los canales que dan lugar a sumarios. Solo eso pasó después de que el subsecretario renunció”, afirmó la ministra del Interior.

Tohá sostuvo que “los antecedentes estaban desde antes pero no estaban oficializados. Después se oficializaron y por lo tanto, se inician los sumarios y lo que corresponde es que los descargos se presenten en el marco de esos sumarios”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.