Resurgen dudas en torno a Lusic por llamados en favor de notario

Imagen Dobra Lusic 2920
La jueza Dobra Lusic

Informe judicial reveló supuestas gestiones de candidata a la Suprema para nombrar a John Campos en la Notaría de San Miguel, lo que había descartado ante el Senado el miércoles.


Un escenario difuso, a diferencia del que se proyectaba tras su exposición esta semana ante la Comisión de Constitución del Senado, podría enfrentar el próximo miércoles la candidata del gobierno para integrar la Corte Suprema, Dobra Lusic, día en que la sala de esa corporación tendrá que aprobar o rechazar su designación.

Y es que, pese a que el miércoles pasado la magistrada despejó en gran medida las dudas que tenían los senadores sobre acusaciones surgida previamente en torno a sus actuaciones como jueza, un nuevo antecedente revelado por La Tercera PM complicó nuevamente su carrera por el máximo tribunal: un llamado telefónico para favorecer la designación al abogado John Campos como interino en el cargo de Notario Público de la 5° Notaría de San Miguel.

Así lo consignó el informe realizado por la fiscal Carla Troncoso, en que se recoge la declaración de la ministra Ana Cienfuegos Barros, quien reconoció que Lusic habría hecho gestiones en favor de Campos, previo a que ella nombrara al jurista en ese cargo, pese a contar con antecedentes penales.

"Ante la pregunta directa en el minuto 11, (Cienfuegos) sostuvo que mediados de octubre recibió el llamado telefónico de la ministra Lusic de la Corte de Santiago que le recomendó a esta persona en especial por haberse desempeñado en cargos semejantes en la jurisdicción de Santiago con experiencia en este tipo de cargos", consigna el informe de la fiscal judicial.

Pero esa no fue la única gestión que hizo la ministra en favor del jurista. El informe de la persecutora, además, consigna que la actual postulante al máximo tribunal también le pidió "como favor" a la notaria Gloria Ortiz Carmona que capacitara a Campos en "cómo llevar una notaría".

En "reflexión profunda"

Los nuevos antecedentes generaron inquietud entre los senadores.

De hecho, varios parlamentarios advirtieron que de ser ciertas las gestiones de Lusic en favor de Campos, la magistrada habría incurrido en una "omisión grave" ante el Senado. Esto, porque si bien admitió que el abogado le ofreció hacer gestiones ante parlamentarios para favorecer su nominación a la Suprema en el proceso previo al que fue designada por el Presidente Sebastián Piñera, descartó haberle ofrecido algo a cambio.

Para el presidente de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe (PPD), los nuevos antecedentes son "muy delicados. Se le preguntó por su relación con el operador judicial John Campos y destacó sus méritos académicos, pero nada dijo de su condena por maltrato infantil y de haber llamado a la presidenta de la Corte de San Miguel para recomendarlo".

En la misma línea, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), aseguró que "las declaraciones de Lusic ante el Senado, respecto de su vinculación con el señor Campos, no coinciden con el informe de la fiscal Troncoso". Y agregó: "Todo indica que existieron gestiones para promover su nombramiento como notario y eso es un hecho muy sensible que requiere de una reflexión profunda de los senadores y senadoras de cara a la votación en Sala".

Cabe destacar que el comité PPD notificó al Ejecutivo que no concurrirá con sus votos por Lusic porque no fueron incluidos en las negociaciones y esa postura no cambiaría hasta que el gobierno no asuma que este nombre no puede ser considerado como una carta de la oposición de cara a las próximas designaciones al máximo tribunal.

En tanto, el jefe de comité PS Carlos Montes marcó un claro contraste con sus declaraciones del miércoles, donde comprometió los votos de todos los socialistas para ratificar a Lusic. "Tenemos que recoger toda la información y evaluarlo, porque esto nos sorprende", dijo a este medio.

De la misma forma, algunos en el oficialismo manifestaron dudas respecto a la ratificación de la jueza como el senador Iván Moreira (UDI) y Manuel José Ossandón (RN).

En este nuevo escenario, dicen en el Senado, no estarían afirmes los 29 votos que Lusic requiere para su ratificación. De hecho, las mismas fuentes aseguran que este lunes está contemplado que la Corte de Apelaciones de San Miguel se pronuncie sobre el informe de la fiscal Troncoso. Y, pese a que la persecutora propone sobreseer a Campos, está ahora en manos del tribunal de alzada la decisión de sancionarlo o, incluso, elevar los antecedentes a la Suprema, lo que podría complicar aún más a Lusic.

La defensa

El senador UDI Víctor Pérez, miembro de la Comisión de Constitución, defendió a la jurista y aseguró que "me quedo con la impresión que ella entregó, con mucha contundencia, en la sesión del miércoles, en la cual respondió todas y cada una de las acusaciones (...). No sé qué de irregular tiene el hecho de la llamada".

En la misma línea estuvo el senador independiente Alejandro Guillier. "Es una jueza cuyos fallos se ajustan a derecho, que no acepta presiones y que no se adscribe a ningún sector político", sostuvo.

Regular a la prensa: Suprema cuestiona dichos de Lusic

"Hay que regular los medios de prensa", dijo Dobra Lusic el miércoles ante la Comisión de Constitución del Senado, acusando "ensañamiento" y una "virulencia despiadada" a raíz de las publicaciones sobre sus actuaciones como jueza.

La declaración provocó que el jueves el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, señalara que "nosotros no hemos hablado de regular la prensa". A él se sumó ese mismo día el vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, quien dijo en CNN Chile que "el gran valor que tiene la sociedad democrática es que la prensa se exprese libremente, con el riesgo de que en algunos casos haya excesos" y que "prefiero correr esos riesgos a que la prensa esté regulada y no hable, no comente y no critique lo que le parece que no está bien". Y este viernes Cisternas profundizó en los cuestionamientos a los dichos de Lusic, pese a que la magistrada los intentó aclarar el miércoles, señalando que se refería al "control ético" que "tiene que hacer" la propia prensa. "Me preocupa que alguien que postule a un cargo público (...) no tenga claro que el aire va a correr más fuerte, y cuando corre más fuerte, trae cosas. Y (ante) eso uno tiene que tener una explicación", dijo a T13 Radio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.