Reunión de trabajo, declaración conjunta y almuerzo de Estado: El itinerario del Presidente de Argentina en su primera visita oficial a Chile

La cita entre los Mandatarios Sebastián Piñera y Alberto Fernández se concretará mañana a las 13.00 horas en el Palacio de La Moneda.




El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, recibirá este martes 26 de enero, en visita de Estado, al Presidente de Argentina, Alberto Fernández, y a la Primera Dama de ese país, Fabiola Yáñez.

La delegación argentina estará compuesta por el Mandatario y su mujer; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de RR.EE, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Defensa, Agustín Rossi; y de Salud, Ginés González; el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa; y los gobernadores de las provincias de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz; y de San Juan, Sergio Uñac.

En tanto, el Mandatario chileno estará acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel; los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; de Interior, Rodrigo Delgado; de Salud, Enrique Paris; y de Defensa (S) Cristián de la Maza; y el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg.

Según el cronograma adelantado por Presidencia, Fernández llegará a Chile al mediodía. Pasadas las 13.00 horas será recibido por Piñera en La Moneda y posteriormente comenzarán la reunión de trabajo acompañado por sus cancilleres.

Luego, a las 14:00 horas, participarán en la ceremonia de Firma de Acuerdos y realizarán una declaración conjunta en el Patio de Los Naranjos y a las 14:30 horas está programado el almuerzo de Estado en honor al Mandatario argentino.

Cabe recordar que la visita de Estado estaba programada para el pasado 12 de enero pero el mandatario argentino se vio obligado a suspender su viaje a Santiago debido a que Piñera ese día inició una cuarentena preventiva junto a la primera dama, Cecilia Morel, tras tener contacto estrecho con una persona contagiada de Covid-19.

Sobre esta visita, el ministro vocero Jaime Bellolio, aseguró que “nos alegramos, por supuesto, de la visita del Presidente Alberto Fernández, de Argentina, que ha hecho esta petición de visita oficial, que había tenido que ser postergada por razones de Covid. Y como dos países que son hermanos, que tienen muchísimo en común, por supuesto que nos alegramos de esta visita oficial”.

Sobre las actividades que pretende llevar a cabo el Mandatario trasandino, Bellolio indicó que “hay una agenda que maneja la Cancillería, el Presidente de la República, junto al Presidente de Argentina, que viene también con algunos otros ministros, en donde va a haber una agenda de trabajo. Y por su puesto, el también puede tener otros momentos en los cuales se junte con distintas personas. Esperamos que ello se den dentro del marco de la cordialidad y la relación que vamos a seguir teniendo con Argentina”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.