Reunión del Oficialismo: presidenta del PS afirma que “la unidad y el apoyo al gobierno no tienen que ver con una lista única”

Por su parte, el timonel de RD, Juan Ignacio Latorre indicó que “tenemos la convicción de que esta no es la reunión para diferenciarse”.


En la sede del Partido Liberal continuaron este viernes las negociaciones entre los partidos oficialistas con el fin de intentar concordar una lista única de cara a la elección de Consejeros Constitucionales del próximo 7 de mayo.

En ese sentido, las colectividades de la Alianza de Gobierno, compuesta por Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, si bien no lograron llegar a un acuerdo, si concordaron en reforzar los esfuerzos para tratar de llegar a una lista única.

Los diálogos se habían complicado en las últimas a raíz de los dichos del exsenador PPD, Guido Girardi respecto a una “lista del indulto”. El legislador afirmó hace algunas semanas que la gente que apoyó a la Concertación y que votaría por el Socialismo Democrático en el nuevo proceso constituyente, no sufragaría por una lista liderada por el PC y el Frente Amplio: “Menos en estos tiempos, menos después del indulto, cuando esa va a ser ‘la lista del indulto’”, indicó.

Sus dichos se sumaron a los realizados también por la timonel del PPD, Natalia Piergentili en torno a ir en dos listas diferentes a la elección de consejeros.

Dichas declaraciones friccionaron el ambiente en la Alianza de Gobierno y generaron molestia en Apruebo Dignidad. Es en este escenario que este viernes los partidos volvieron a reunirse y a avanzar en las negociaciones.

“La unidad y el apoyo al gobierno no tienen que ver con una lista única, pero también entendemos que esta es una batalla que hay que darle un sentido épico como el que tiene y la unidad también hay que construirla”, indicó la presidenta del PS, Paulina Vodanovic.

La abogada aseguró, además, que “el PS reafirma su voluntad de lista única y hacer los máximos esfuerzos para construir aquello y en eso estamos trabajando. Hoy hemos hecho algunas propuestas al interior de la reunión, las van a estudiar el resto de los partidos. Espero que esto lo hagamos todo con discreción”.

Por su parte, el timonel de RD, Juan Ignacio Latorre indicó que “tenemos la convicción de que esta no es la reunión para diferenciarse”.

“Nosotros como RD hemos sacado un voto político de la más amplia unidad del oficialismo, tal como lo ha pedido el Presidente. E incluso estamos disponibles a una conversación y coordinación con la DC, respetando su autonomía, que está fuera del gobierno, pero entiendo que puede ser un actor clave en una relación de colaboración”, agregó el también senador.

“Vamos a seguir en el empeño por lograr una lista lo más amplia posible”, reforzó.

En tanto, consultado por un eventual cambio de gabinete, indicó que “el Presidente también tiene que sopesar cómo se comportan los partidos respecto a esta discusión también electoral, que no es solo electoral sino que tiene consecuencias políticas y sopesar los equilibrios internos y todo aquello, y él verá el momento de hacerlo”.

“Los gobiernos siempre tienen que estar evaluando su desempeño y abiertos a la posibilidad de hacer ajustes de gabinete. Pero no creo que tenga que estar condicionado a una negociación del proceso constituyente”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.