RN acusa de "doble estándar" a la DC y califica de "chantaje" anuncio de acusación constitucional contra Mayol

Mario Desbordes, presidente del partido, señaló que con el mismo criterio de la falange para realizar la acción contra el intendente "debieron haber salido decenas de autoridades en el gobierno que ellos integraron hasta hace poco".


Diputados de Renovación Nacional criticaron firmemente el anuncio realizado esta tarde por la Democracia Cristiana de que presentarán una acusación constitucional contra el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, tras la muerte por un disparo en la cabeza del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El presidente de RN, Mario Desbordes, calificó la acción como un "chantaje de la Democracia Cristiana para que el intendente renuncie", y agregó que "pese a que no hay una razón jurídica" para la destitución de la autoridad regional, la DC "está sacando cuenta de que podrían contar con los votos".

El diputado además apunta a un "doble estándar" en el partido de la falange por aludir a que Mayol no habría garantizado el orden público: "Con ese mismo criterio debieron haber salido decenas de autoridades en el gobierno que ellos integraron hasta hace poco y jamás les escuché una palabra de eso".

"Estos mismos parlamentarios quedaron mudos durante los cuatro años que duró el gobierno de la Presidenta Bachelet por hechos similares o peores, donde nunca dijeron nada, y por el contrario apoyaron al gobierno de turno", sentenció Desbordes.

Por su parte, el diputado por La Araucanía Miguel Mellado respaldó la gestión del intendente: "La diferencia del anterior gobierno con este y con el intendente Mayol es que este año la región de La Araucanía va a crecer cerca del 6% y el país cerca de un 4%. Además recibimos la región con un 7-8% de desempleo y está en un 6,4%. Ahí están los datos claros de la gestión de un intendente".

El diputado Diego Paulsen, en tanto, llamó a la DC a dejar "de ser un ave carroñera en política y de una vez por todas mire el bien de la Región de La Araucanía. Hemos visto una DC que calló durante cuatro años cuando murieron tres personeros políticos en el primer gobierno de la expresidenta Bachelet. Estaba Belisario Velasco de ministro del Interior y (Edmundo) Pérez Yoma y jamás dijeron algo al respecto. Este aprovechamiento político del fallecimiento de una persona demuestra lo más asqueroso a lo que puede llegar la DC".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.