RN celebra aniversario buscando enfocar relato en la clase media

Imagen Foto nota RN
La vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, junto al timonel del partido, Mario Desbordes.

Presidente y vicepresidenta de la colectividad divulgarán texto con medidas para proteger a ese segmento de la sociedad.


En el restaurante "Los Buenos Muchachos", la dirigencia de Renovación Nacional se congregará -a partir de las 19.30 horas de hoy- para celebrar los 32 años del partido.

En la ocasión, uno de los temas a abordar tendrá que ver con el relato del partido y lo que, a juicio de algunos, debe ser "el corazón" de sus esfuerzos como colectividad oficialista: la clase media.

Así lo detalla un documento -al que tuvo acceso La Tercera- titulado "RN, el partido de la clase media protegida", y que será presentado por el presidente de la tienda, Mario Desbordes, y una de sus vicepresidentas, la diputada Paulina Núñez.

Según explicó la parlamentaria, el texto "es un borrador que discutiremos con nuestras bases. Es el inicio de un diálogo con el cual nos ocuparemos de que la clase media sea el centro de nuestro gobierno".

En el escrito, se asegura que "las familias chilenas tienen preocupaciones simples, pero urgentes", y que, en su condición de "partido más grande de Chile", Renovación Nacional "está en una posición inmejorable para articular esas demandas, anhelos y también hacerse cargo de los temores de la nueva clase media. Para ello, debemos construir una narrativa que nos permita mantenernos conectados con esos chilenos que nos dieron el sólido mandato electoral de 2017".

Con ese objetivo, proponen una serie de medidas que deberán ser impulsadas por La Moneda, tales como enfocarse en la calidad de la educación -dado que "este es el mayor legado que las familias de clase media anhelan para sus hijos"-, asegurar la atención médica a través de Fonasa, crear un subsidio habitacional dirigido a la clase media, lograr un aumento de las pensiones "para una vejez más digna", mejorar el transporte público, particularmente en regiones, y poner "mano dura" frente a los portonazos, entre otras.

"Como partido más grande de Chile, representamos a una mayoría de los chilenos, precisamente a esa extendida clase media que ha surgido fruto de un acelerado proceso de modernización económica y social, pero, sobre todo, gracias a su esfuerzo y duro trabajo", afirma Núñez, haciendo eco de uno de los principales compromisos de campaña del Presidente Sebastián Piñera, cual es la preocupación por la clase media chilena.

De hecho, uno de los ejes del programa estaba asociado a la "Red Clase Media Protegida", proyecto que está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y que, pese a haber sido relevado durante el aniversario del primer año de gobierno, su lanzamiento ha sido pospuesto y aún no es ingresado al Congreso.

Según han transmitido desde el Ejecutivo, la iniciativa debiera ser dada a conocer en mayo, y en ella se creará el marco institucional de la red y se dará cuenta de nuevos seguros y protecciones, que podrían derivar en iniciativas que tendrán que ser impulsadas por distintos ministerios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.