RN coordina con la DC ofensiva pública para presionar al gobierno por agenda social

Desbordes chahin-(1)

El timonel de RN, Mario Desbordes y su par de la DC, Fuad Chahin. Foto: Agenciauno

En una conferencia junto a Fuad Chahin, Mario Desbordes llamó a La Moneda a tener "sentido de urgencia", sobre todo en pensiones. "No podemos seguir esperando", dijo.




Una petición de ayuda por parte de alcaldes de comunas afectadas por saqueos e incendios, además de las tensiones y diferencias sobre cómo avanzar en materia previsional en medio de la crisis. Esos factores estuvieron detrás de la inédita conferencia de prensa que realizaron este martes los presidentes de RN, Mario Desbordes, y de la DC, Fuad Chahin.

En la sede del Congreso en Santiago, ambos dirigentes -acompañados por el diputado Gabriel Silber (DC) y los alcaldes de Santiago, Felipe Alessandri, y de Pirque, Cristián Balmaceda- hicieron un llamado a terminar con la violencia, pero en lo que más pusieron énfasis fue en presionar al gobierno para avanzar con mayor rapidez y profundidad en respuestas y medidas para satisfacer las demandas ciudadanas, principalmente en pensiones, salud y deudas del CAE.

"Invitamos al gobierno, a los partidos de gobierno y a los partidos de oposición a hacer lo mismo que hicimos para el acuerdo constitucional: nos podemos encerrar en un lugar o podemos empezar ahora reuniones, de inmediato, para que antes de una semana, máximo, aparte de la próxima, tengamos el acuerdo previsional sobre la mesa para darles una buena nueva noticia a los ciudadanos. No basta el acuerdo constitucional. No es suficiente", dijo Desbordes. Y agregó: "No tenemos tiempo, no podemos seguir esperando, y creo que el gobierno tiene que comprender que hay que priorizar la reforma previsional, también priorizar la de salud", dijo Desbordes.

En la misma línea, Chahin sostuvo que "la demanda por mayor justicia social, por menos desigualdad y por menos abusos todavía no tiene una respuesta contundente" del Ejecutivo. "En la crisis de los bancos del año 82, Chile financió con 30 puntos del PIB a la banca (...). Y hoy, que tenemos la crisis social más profunda en los últimos 40 años, las medidas que ha anunciado hasta ahora el gobierno son apenas 0,5 puntos del PIB", cuestionó.

En RN y en la DC explican que la ofensiva pública, coordinada en las horas previas, tuvo como objetivo, justamente, presionar al gobierno y, particularmente, al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lo que se produce justo un día después de que en la reunión del comité político el oficialismo cuestionara a RN por una enmienda -impulsada por la diputada Ximena Ossandón- para aumentar en 50% las pensiones básicas solidarias, un alza que supera con creces el 20% que ha planteado el gobierno. Y la conferencia se da, además, luego de que desde el Ejecutivo transmitieran que un aumento de 50%, de aplicarse, debe ser de forma "gradual", para lo que se esbozó una alternativa de tres o cinco años.

Eso fue lo que provocó que Desbordes planteara en la mañana, en radio La Clave, antes de la conferencia de prensa, que "hay que llegar a acuerdos importantes en temas sociales en un máximo de dos semanas". En esa radio, además, dijo que "yo no estoy llamando a las marchas, como han querido caricaturizarme, pero si la gente no está alerta, muchos, sobre todo en mi sector, no van a hacer los cambios". Esto, luego de que el domingo señalara que "invito a la gente a que se mantenga movilizada, que estén alertas". Y la idea sobre un plazo máximo de dos semanas la reforzaría después junto a Chahin.

Desbordes ha sido el dirigente de la centroderecha que más ha acercado posiciones con sus pares de la centroizquierda, en una serie de conversaciones que inició hace algunas semanas para ir buscando acuerdos, sobre todo en pensiones y para la reforma tributaria. Esto, jugando un rol que ha sido destacado por numerosos dirigentes de oficialismo y oposición, pero que, a la vez, también ha provocado roces con la UDI.

Desde la DC, asimismo, señalan que Chahin ha dialogado desde hace varias semanas con el presidente de RN por distintas materias. Y agregan que el sábado antepasado hubo un encuentro en el que, además de ellos dos, participaron representantes de ambos partidos: por RN, el senador Andrés Allamand y la diputada Paulina Núñez, y por la DC, el diputado Matías Walker. Esa cita -dicen- habría sido clave para el acuerdo constitucional que se logró días después.

La presión hacia el gobierno, además, se enmarca en una molestia instalada en RN por lo que califican como una "dilación" por parte del Ejecutivo para concretar medidas más audaces ante las demandas sociales y por lo que consideran como una actitud "dogmática". Incluso, entre varios dirigentes de la comisión política de RN se ha abordado esa molestia, que también apunta a la UDI y a Evópoli por cómo han actuado ante la crisis. En ese sentido, en algunos sectores de RN ha reflotado en los últimos días -en privado- la histórica idea de impulsar una coalición de centro, algo que para muchos en el oficialismo revive los "fantasmas" del acuerdo para reformas políticas que lanzó RN y la DC en 2012.

En la puesta en escena de este martes, Desbordes dejó entrever algo de esa molestia por la reacción que ha tenido el gobierno, al señalar que esperaban que "podamos avanzar de una vez por todas en algo distinto a lo que se viene hablando hace un mes". A su juicio, "la conversación en materia previsional es la misma que se viene teniendo hace un mes y medio, y eso no puede ser". Y recalcó que "no le estoy diciendo al gobierno 50% hoy (de alza en el pilar solidario), pero no puede ser en cinco años, hay que tener un sentido de urgencia".

Comenta