RN defiende despliegue de Ossandón y acusa "ceguera" de la UDI

RN
El Presidente Piñera observa mientras el senador Ossandón saluda a las autoridades que asistieron a la presentación del proyecto que sanciona conductas antisociales. Foto: ATON

Senador aseguró que reparos gremialistas son "antropófagos" y descartó que esté haciendo campaña presidencial. Directiva UDI tomó distancia del reclamo de sus diputados.


"¿Cómo es la palabra cuando uno se autocome?", preguntó este jueves el senador RN Manuel José Ossandón antes de iniciar un punto de prensa, en el marco de una actividad del Presidente Sebastián Piñera. "Antropófagos", le respondieron.

Así, el senador comenzó su alocución. "Esa carta es antropófaga. ¿Está claro o no? Me costó decirlo, pero eso es", dijo, entre risas, aludiendo a la misiva que enviaron 12 diputados de la UDI al comité ejecutivo de Chile Vamos. Los legisladores gremialistas lo acusaron de realizar una campaña presidencial anticipada por su despliegue territorial y por realizar seminarios supuestamente a petición de La Moneda. Esto último, de acuerdo a lo que les transmitió el propio Ossandón a los senadores de Chile Vamos el martes pasado, durante un almuerzo en el Congreso.

De igual manera, en la carta los diputados UDI pidieron a los ministros que no inviten a potenciales figuras presidenciales a sus actividades en terreno.

En este escenario, Ossandón agregó que "en la derecha chilena nos tratamos de comer entre nosotros mismos", junto con explicar que "lo único que he hecho es ayudar a que al gobierno le vaya bien". Además, descartó que esté realizando una campaña presidencial. "Cómo se les ocurre hablar de una campaña presidencial hoy día, si falta tiempo", expresó.

En paralelo, varios diputados de RN salieron a respaldar al senador, argumentando que es positivo que todos los parlamentarios se desplieguen defendiendo al gobierno. La diputada y vicepresidenta Paulina Núñez fue una de las más duras para contrarrestar la carta gremialista. "Error, ceguera o dictadura de la UDI es lo que no entendemos. Si la UDI le pide al gobierno que no invite a las actividades a quienes tienen aspiraciones presidenciales, desde RN le pedimos que los invite a todos", dijo la diputada.

En la colectividad descartaron que el despliegue de Ossandón sea algo particular de él, sino que de todos los liderazgos del partido, destacando, por ejemplo, los seminarios que también está realizando el senador Andrés Allamand.

En ese sentido, Núñez añadió que "hacemos un llamado a la UDI a que si ellos también tienen dentro de sus filas a personas que estén dispuestas a asumir el desafío, con mayor razón recorran el país; eso es lo que está haciendo el senador Ossandón y el senador Andrés Allamand".

En la misma línea, la diputada Marcela Sabat comentó a través de Twitter que "aplaudo el gran trabajo en terreno que están haciendo Ossandón y Allamand", mientras que su par Sebastián Torrealba aseguró que durante el almuerzo de bancada de RN realizado esta semana planteó que todos los parlamentarios deberían desplegarse para dar a conocer el trabajo que hacen en las comisiones del Congreso, junto con defender el programa de gobierno. De igual manera, descartó que se esté "adelantando la carrera presidencial".

Mesa UDI toma distancia

En Evópoli, por su parte, el diputado Andrés Molina si bien no cuestionó directamente a Ossandón, aseguró que en las actividades de los secretarios de Estado "nos interesa que los ministros, como también los subsecretarios, tengan un trabajo en terreno, que inviten a todas las autoridades y que esto no sea llevado a un solo partido, esos son los equilibrios".

Además, descartó que su partido -en el que cuentan con el senador Felipe Kast como probable carta presidencial- esté "en esa carrera".

Desde la directiva UDI, en tanto, tomaron distancia del reclamo de los diputados de su partido. "Los parlamentarios tienen el legítimo derecho a realizar y organizar actividades", dijo la presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe. Y añadió: "Las diferencias internas de Chile Vamos, y en eso le hago un llamado a la diputada Núñez, hay que resolverlas internamente". El secretario general, Issa Kort, agregó que la carta de los legisladores gremialistas "no es una declaración de la bancada ni del partido, es la opinión de algunos diputados".

La Moneda también se desmarcó del conflicto entre ambos partidos. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó que "son temas internos de Chile Vamos, ahí nosotros no nos referimos". Esto, al ser consultado por los cuestionamientos de la UDI y si es cierto que las actividades de Ossandón están siendo realizadas a petición del propio gobierno, algo que evitó responder.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.