RN responde a críticas de la UDI tras cambio de gabinete: "Nos gustaría que los planteamientos fueran puertas adentro"

Renovacion

La tienda de Antonio Varas aseguró que si hubieran tenido un consejo directivo -en alusión al cónclave del gremialismo que finalizó ayer- su voto político hubiera sido apoyar al Presidente Piñera en sus decisiones. Ayer, la UDI planteó al gobierno "la necesidad de cuidar los equilibrios", tras el ajuste ministerial.


Lejos de terminar, la tensión al interior de Chile Vamos sigue manifiesta. Y es que luego de que la UDI manifestara su molestia tras el cambio de gabinete realizado el jueves por el Presidente Sebastián Piñera, Renovación Nacional respondió pidiendo que las críticas se hagan al interior de la coalición.

El diputado Diego Schalper señaló que si hubieran realizado un consejo directivo -como el que hizo el gremialismo entre el viernes y sábado recién pasado- "el voto político hubiese sido muy sencillo: apoyamos al Presidente de la República en sus decisiones. Todos los partidos de Chile Vamos tienen la posibilidad de plantear sus puntos de vista. A nosotros nos gustaría que esos planteamientos se hicieran puertas adentro". 

A lo que se refiere el parlamentario es que ayer al finalizar la cita, el gremialismo indicó en su voto político que avalan la unidad, y que por ese motivo "promovemos la necesidad de cuidar los equilibrios como un factor esencial de reconocimiento al aporte que hacen nuestros militantes al gobierno".

En la UDI resintieron "perder" el Ministerio de Desarrollo Social y que en reemplazo de Alfredo Moreno se haya nombrado al exvicepresidente de la Corfo, Sebastián Sichel, un exmiembro de Ciudadanos que no pertenece a Chile Vamos. Además, no vieron con buenos ojos que RN se haya quedado con la Cancillería, ahora a cargo de Teodoro Ribera, militante histórico de Antonio Varas, y la cartera de Salud recayera nuevamente en Jaime Mañalich, independiente, pero cercano a RN.

A su vez, el diputado Francisco Eguiguren, señaló que "si hay alguien que ha tenido vocación de unidad, ha sido el presidente del partido, Mario Desbordes. Desde un principio él dijo que aquí íbamos a aceptar la decisión del Jefe de Estado, cualquiera esa fuese. Lo único que pide nuestro timonel es unidad, es tener ánimos de acuerdos, es resolverles los problemas a los chilenos. Por eso, nuestros adversarios no están acá, están afuera, ni siquiera al frente".

Puentes con la oposición

La vicepresidenta de RN, la diputada Paulina Núñez, señaló que la oposición está desarticulada y que "la izquierda hoy en día no logra ponerse de acuerdo". Por ese motivo, aseguró que buscarán generar puentes con la Democracia Cristiana.

"Somos el partido de Chile Vamos, el partido de Gobierno, que puede construir puentes con la oposición, especialmente con la falange, de tal manera de poder tener mayoría en el Congreso que nos permita gobernar, darle soluciones a los chilenos, y, principalmente, poder trabajar en materias institucionales y reformas políticas", dijo Núñez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.