RN se suma a la DC e ingresa a organización internacional de partidos de centro

CristianMonckebergWEB
El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg.

Es la segunda colectividad chilena en integrarse. El partido recibió una carta de aceptación el 19 de febrero.


El pasado 29 de enero, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, envió una solicitud de ingreso a la Internacional de Partidos Demócratas de Centro, una organización que, desde su origen hasta ahora, solo albergaba a un partido político chileno, la Democracia Cristiana.

Luego de dos semanas, con fecha 19 de febrero, se emitió, desde Bruselas una carta para la colectividad en la que se confirmó su aceptación para ser parte de la organización internacional.

Dirigida a Monckeberg, la misiva señala que en la reunión del comité ejecutivo de la IDC-CDI (siglas de la organización), celebrada en Budapest el 16 de febrero, se aprobó por "unanimidad" su solicitud de membresía como miembro pleno.

"Por favor reciba Sr. presidente, junto con los líderes y militantes de su partido, el reconocimiento de los esfuerzos de su partido, bajo la inspiración de nuestros valores y principios compartidos", se indica en el inicio del texto, al que tuvo acceso La Tercera.

"Estamos convencidos de que su participación activa en nuestras obras y actividades -se continúa señalando- enriquecerá y fortalecerá nuestros esfuerzos permanentes para consolidar la democracia en el mundo, creando sociedades más justas y prósperas". Al final del texto aparece la firma del diputado español del Partido Popular y secretario ejecutivo de la IDC-CDI, Antonio López-Istúriz.

Así, después de que Monckeberg recibiera dicha carta, el presidente de la IDC-CDI y ex jefe del Estado colombiano, Andrés Pastrana, se comunicó con el secretario general de RN, Mario Desbordes, para conversar sobre la solicitud y pedir la declaración de principios de la colectividad. Y, justamente, en la sesión del comité ejecutivo de la organización internacional, del pasado 16 de febrero, se pidió la opinión de los presentes. El mayor interlocutor, según asistentes a la cita, fue el propio Pastrana.

Al respecto, el diputado Monckeberg -quien deja la presidencia de RN el próximo 10 de marzo para asumir como ministro de Vivienda del gobierno de Sebastián Piñera- valora la incorporación y dice que "esto viene a consolidar el sello del partido, que es un partido moderado, que representa a la clase media y al sentido común, lo que nos llevó a ser el partido más votado de Chile. Hoy, además, eso ha sido reconocido por la comunidad internacional".

En esa línea, Monckeberg plantea una arista de esta incorporación a la organización. "Esto genera un nuevo desafío: representar a la clase media en el gobierno del Presidente Piñera, representar al centro político en su gobierno y seguir abriendo el abanico hacia el centro", dice.

El líder de RN, además, comenta que la unanimidad de su ingreso, según le transmitieron desde la organización, "es un reconocimiento internacional de la Canciller alemana Angela Merkel".

Reunión de la DC

En la reunión del 16 de febrero, pese a que la carta enviada a RN dice que su incorporación fue aprobada por "unanimidad", hubo reparos a su ingreso.

En su calidad de presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (Ocda), Juan Carlos Latorre, dirigente de la DC y único chileno en la asamblea, manifestó sus reparos formales por la solicitud "intempestiva" de RN, según comentaron presentes en el encuentro. En ese sentido, Latorre habría cuestionado el poco tiempo -dos semanas- que hubo para analizar la solicitud. De hecho, en la cita el dirigente propuso que se tomara una decisión en la próxima sesión de junio.

Asimismo, dicen, hubo cuestionamientos de otros partidos latinoamericanos por los vínculos de RN con la UDI, un partido que, dijeron en la asamblea, "nació en dictadura", siendo que la organización la conforman más de setenta partidos de centro.

No obstante, en RN recalcan que partidos como el demócrata de Brasil se comunicaron con los dirigentes de la mesa para felicitarlos por la incorporación.

En la asamblea, en tanto, Pastrana -quien grabó un video para la campaña de la segunda vuelta presidencial de Piñera y con quien mantiene una relación "afectuosa"- habría transmitido que prontamente se daría un encuentro del propio ex presidente junto a Piñera y la directiva de RN para abordar los compromisos políticos de este ingreso a la IDC-CDI.

Mientras, ha trascendido molestia de la DC por el ingreso de RN. De hecho, en la reunión de mesa de hoy lunes, la directiva citó a Latorre para abordar el suceso ocurrido en Budapest.

En paralelo, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), organización que mantiene una estrecha relación con la DC desde el gobierno de Eduardo Frei Montalva, habría dado una opinión favorable de RN para su ingreso a la organización, según dicen en ese partido. "El presidente Pastrana nos transmitió que hubo una opinión favorable a RN de la Konrad Adenauer", expresa Monckeberg.

En diciembre, Andreas Klein, representante de la KAS en Chile, dijo que "la DC debiera negociar con el gobierno de Piñera", lo que causó rechazo en ese partido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.