Roces en bancada DC gatillan intervención de Chahin

RocesDCWEB
Calisto (de pie) junto a Walker y Torres.

En medio de las gestiones de Chahin, la bancada se reunirá la próxima semana para abordar los roces internos.


El martes, el presidente de la DC, Fuad Chahin, llegó hasta el Congreso para sostener un almuerzo con los diputados Miguel Ángel Calisto y Jorge Sabag. El motivo: tratar de bajar la tensión que existe al interior de la bancada.

Hace días Calisto dejó el grupo de WhatsApp que reúne a los diputados del partido y tanto él como Sabag llevan semanas sin participar de los almuerzos de coordinación, evidenciando así la molestia del ala más conservadora de la DC con la conducción del jefe de bancada, Matías Walker, y la "falta de representatividad" en algunas posturas legislativas.

Ambos parlamentarios han comunicado su disconformidad asegurando que las decisiones tomadas por Walker dejan fuera la visión más "humanista cristiana" de la DC, especialmente en temas valóricos, como el aborto en tres causales, la ley de identidad de género o el matrimonio igualitario.

"Hemos planteado que el jefe de bancada sea un garante de los derechos de todos los parlamentarios. Por eso es que nos ha molestado que en algunos temas, principalmente valóricos, la DC haya proyectado una imagen única, en circunstancias que quienes adherimos a un ideario más humanista cristiano hemos sido prácticamente invisibilizados", explicó Sabag a La Tercera.

Además, valoró la intervención de Chahin en la discusión. "Fuad tiene un rol muy importante, porque no solamente fue diputado, sino que es el presidente del partido y tiene la responsabilidad de proyectar al partido en el futuro. En ese sentido, actúa como un dron que ve con una visión más amplia lo que está pasando".

Calisto, por su parte, sostuvo que en la DC "tenemos diputados que pertenecen a distintos sectores del partido y creo que todos los sectores deben estar representadas en las discusiones de la bancada".

Producto de estos roces, sostienen fuentes de la DC, Calisto y Sabag han planteado que si la situación no se soluciona, podrían buscar un cambio en la jefatura de la bancada por una más "representativa".

Consultado por las críticas internas, Walker aseguró que "siempre queremos que todas las expresiones dentro de la bancada puedan manifestarse, pero lo importante es que al momento de votar uno vota en conciencia de acuerdo a sus ideas y el jefe de bancada es un diputado más que también tiene derecho a expresar sus opciones".

En medio de las gestiones de Chahin, la bancada se reunirá la próxima semana para abordar los roces internos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.