Rocío Cantuarias y fallida votación de mesa: “No estamos trabajando en lo que corresponde porque la izquierda se da el lujo de perder dos días”

Rocío Cantuarias, convencional constituyente. Foto: Agencia Uno.
Rocío Cantuarias, convencional constituyente. Foto: Agencia Uno.

“Nuestra pega, nuestro trabajo, nuestra labor es redactar una propuesta de Constitución y no perder un día o dos. Hoy día todas las comisiones de trabajo tenían que estar en sesión", lamentó la constituyente.


La convencional constituyente del distrito 20 Rocío Cantuarias comentó la fallida votación de la nueva mesa del órgano encargado de redactar una nueva constitución, que debe retomarse la tarde de este miércoles tras una serie de ocho votaciones en que los postulantes a la presidencia no alcanzaron los apoyos para liderar la instancia.

Cantuarias, abogada independiente que postuló en cupo de Evolución Política por la lista de Chile Vamos, destacó que la derecha votó alineada durante la jornada.

“Las tres primeras elecciones fue en forma bien unida. Lo hicimos en forma disciplinada, ordenada. Habíamos dialogado que es lo mismo que esperábamos de la izquierda y nos vimos sorprendidos”, afirmó la convencional en entrevista con Agricultura.

La convencional señaló que “la izquierda estuviera tan fraccionada y hubiese tanta división, tantas ansias de poder y tanto ego, que la verdad es que nos sorprendimos”.

“Nuestra pega, nuestro trabajo, nuestra labor es redactar una propuesta de Constitución y no perder un día o dos. Hoy día todas las comisiones de trabajo tenían que estar en sesión. La mía de Derechos Fundamentales partía a las nueve y media y ya se suspendió. Entonces no estamos trabajando en lo que corresponde porque la izquierda se da el lujo de perder uno o dos días y esperemos que hoy salga humo blanco en repartirse cuotas de poder en lugar de estar trabajando en lo que corresponde”, sostuvo.

A su juicio, lo ocurrido es “una pésima señal” respecto al futuro gobierno de Apruebo Dignidad con Gabriel Boric a la cabeza.

“No sé como el Presidente electo no llamó a un par de amigos que tiene ahí, del Frente Amplio o el Partido Comunista para intentar poner orden. Lo de ayer fue una sinopsis de lo que la izquierda es”, aseguró.

En esa línea, sostuvo que lo que las dificultades de los bloques opositores para consensuar un nombre habla de “ego y poder”.

Cantuarias dijo que fueron “19 horas perdiendo el tiempo en esto porque la izquierda no es capaz de sentarse, de ceder, negociar, lo que se hace en el juego político”.

La convencional cuestionó el método de votaciones y lo vinculó a una puesta en escena para dar visibilidad a la mesa saliente de Elisa Loncon y Jaime Bassa. Según dijo, se buscó conseguir “atención mediática en la última sesión de la dupla”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.