Rodrigo Delgado y hechos de violencia: “¿Por qué no pensar, el día de mañana, en un Estado de Excepción en la Región Metropolitana?”

Rodrigo Delgado. Foto:AgenciaUno.

El exministro del Interior se refirió a los tres homicidios que han enlutado a Carabineros en el último mes y a los hechos de violencia en el país. “Vemos hoy día que este gobierno ha tenido que también dar una vuelta a ciertos criterios, como lo del Estado de Excepción que sí sirve y tiene cifras positivas”, agregó.


En el marco del homicidio del carabinero David Florido Cisterna, esta mañana, el exministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a los hechos de violencia que se han registrado en los últimos meses en el país.

En esa línea, respecto a los tres asesinatos a carabineros del último tiempo, en conversación con Meganoticias, Delgado señaló que, “antiguamente eso no ocurría con esa frecuencia y hoy estamos normalizando la violencia no solamente entre las personas, sino que también hacia las policías”.

En ese contexto, mencionó que las respuestas que ha dado el Estado “van más lentas que el desarrollo del crimen organizado”, haciendo énfasis en que, en su anterior gestión como líder de Interior, “lo dijimos, muchas veces: hay que adecuar las respuestas del Estado a cómo está actuando el crimen organizado, porque hoy el crimen organizado no tiene protocolo”.

“Lo delincuentes hoy, lamentablemente, tienen su propio objetivo, tienen más recursos que hace una década atrás, más tecnología, más capacidad de coordinación nacional e internacional, hay armas que ingresan a Chile”, señaló.

Justamente, este tema ha estado presente en la agenda del gobierno, de hecho el propio Presidente Gabriel Boric mencionó en su cuenta pública, el pasado 1 de junio, su intención de apoyar una ley para la prohibición total de tenencia de armas por parte de civiles.

Respecto al control de armas en el país, Delgado indicó que en su gestión se promulgó una ley para hacer frente a este problema, sin embargo, acusa que hoy “no está ni siquiera en el reglamento y vemos a las autoridades actuales decir que quieren reformular o hacer otra ley aparentemente cuando, a lo mejor, sería oportuno apurar el reglamento”.

Frente a esto señaló que “hay que tener respuestas que estén más adecuadas a lo que hacen los criminales con los recurso que tienen”.

Así, el exministro considera que la “centroizquierda tiene que seguir avanzando en algunas situaciones, por ejemplo, el Estado de Excepción que no necesariamente es militarizar, sino que, también tiene que ver con resguardar infraestructura crítica, que es otro tema que está pendiente”.

En esa línea, manifestó: “¿Por qué no pensar, el día de mañana, a lo mejor, en un Estado de Excepción en la Región Metropolitana que pudiese dar garantías?, porque ojo, el Estado de Excepción, para que se entienda bien, no es necesariamente coartar la libertad de las personas como se pensó que se iba a hacer en la Macrozona Sur”. En ese contexto, dijo que en el sur “nunca se aplicó, por ejemplo, un toque de queda, lo que sí se hizo fue el apoyo de las Fuerzas Armadas a la labor policial,”.

Para explicar su idea, Delgado indicó que, “cuando los policías van, por ejemplo, a un operativo y son atacados con armas de guerra, no solamente pasa en la Macrozona Sur, pasa aquí también lamentablemente en muchos sectores en la Región Metropolitana. Bueno a lo mejor sería importante el apoyo de las Fuerzas Armadas para poder proteger la acción policial y realizar las diligencias que deben realizar. Yo creo que hay que dejar los complejos”.

“Vemos hoy día que este gobierno ha tenido que dar una vuelta a ciertos criterios”

El también exalcalde de Estación Central aprovechó la instancia para realizar un análisis de la actual gestión del Ministerio del Interior y compararla con la suya en el gobierno de Sebastián Piñera.

En esa línea, destacó que “vemos hoy día que este gobierno ha tenido que también dar una vuelta a ciertos criterios, como lo del Estado de Excepción que sí sirve y tiene cifras positivas”.

De esta forma aclaró que “más que enrostrarle y decirles ‘se dieron cuenta tarde’, hay que dejar los complejos atrás”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.