Rodrigo Díaz se impone frente a Flor Weisse (UDI): Jadue, Provoste y Narváez apoyaron al independiente ex DC

Rodrigo Díaz (independiente).

De acuerdo al conteo preliminar del Servel, con el 71,39% de los votos, será Díaz -exmilitante de la DC y exintendente de la región- quien asumirá el inédito cargo el próximo 14 de julio.


Los resultados de la segunda vuelta de la elección de gobernadores de este domingo confirmaron la ventaja del candidato independiente (ex DC), Rodrigo Díaz, sobre la carta del oficialismo en esa zona, Flor Weisse (UDI), en la Región del Biobío.

Díaz se impuso con 126.059 votos, que representan un 71,39%, sobre la gremialista, quien obtuvo un 28,61% (50.520 votos).

En los comicios del pasado 15 y 16 de mayo, el exmilitante de la DC (renunció en 2019), alcanzó la primera mayoría con el 27,21% de las preferencias (138 mil votos), mientras que su contendora oficialista obtuvo el segundo lugar con un 16,36% (97 mil votos).

Dado que el Biobío era una de las zonas donde medirían fuerza la oposición y el oficialismo, la candidatura de Díaz logró el apoyo desde la Unidad Constituyente y del bloque PC-FA. En ese marco la presidenta del Senado y eventual carta presidencial de la DC, Yasna Provoste y la abanderada del PS, Paula Narváez, viajaron a la zona. El exfalangista también recibió el apoyo explícito del precandidato a La Moneda por el PC, Daniel Jadue.

El actual independiente ya se había desempeñado en cargos políticos anteriormente. Entre 2004 y 2007 fue gobernador de la provincia de Concepción, y en el periodo 2014-2018 ejerció como intendente del Biobío durante la segunda administración de Michelle Bachelet. En ambos cargos se desempeñó mientras militaba en la DC, partido en el cual estuvo inscrito durante 36 años hasta su renuncia en agosto de año 2019.

En una entrevista con el Diario Concepción -días después de haber oficializado su renuncia-, afirmó que su candidatura a gobernador regional fue una de las razones para tomar esta decisión: “Me puse a pensar en lo que tenía que hacer, probablemente habría tenido que inmiscuirme en las elecciones internas del partido. Como hay un sector del partido que claramente no me tiene cariño, lo demostró mientras trabajé en el gobierno, y tenía que optar por el otro sector, era lo lógico, ¿no?”.

Aun así, este año la DC anunció que apoyaría la candidatura de Díaz a la gobernación del Biobío, luego de que el candidato inscrito por el partido y pacto Unidad Constituyente no alcanzara los votos para la segunda vuelta.

Entre las ideas principales de su programa como gobernador se encuentra la creación de una Estrategia Regional de Desarrollo y el fomento a un desarrollo sostenible en la región.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.