Rubilar y vocerías del Presidente Piñera: "Ha ido captando que es necesario salir a hablar en momentos cruciales"

A_UNO_1130391
(AGENCIAUNO)

Al ser consultada por si desde el Gobierno han recomendado que el Mandatario salga de la primera línea, la vocera de Gobierno aseguró que él es "un presidente muy presente" y que "finalmente él es el que visa" las decisiones.


No han sido semanas fáciles para el gobierno. En medio de la crisis social que estalló en Chile el pasado 18 de octubre, y luego de que se diera a conocer ayer que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera cayó a un mínimo histórico -con solo 10% de apoyo-, la pregunta recae en qué debería hacer el Mandatario frente a este escenario.

Esta mañana, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, en conversación con Radio Pauta, fue consultada sobre si han recomendado que Piñera salga de la primera línea y deje a los ministros las tareas de vocerías. "Es un presidente bien presente. Nosotros creemos que ha ido captando que es necesario salir a hablar en momentos cruciales, que tiene a sus ministros", dijo la exintendenta.

Las decisiones, dijo, "se conversan, finalmente él es el que visa. En ese sentido, ayer, en esta agenda de reactivación económica y de protección del empleo, obvio que fue conversado con el Presidente, se conversaron las cifras, él da la luz verde para esto, pero es el ministro (de Hacienda, Ignacio) Briones -con el ministro de Economía (Lucas Palacios) y la ministra (del Trabajo, María José) Zaldívar- quienes tienen que salir a contar lo que el gobierno quiere hacer en esta materia", ejemplificó.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/eeceta-de-los-analistas-a-pinera-tras-su-10-de-aprobacion/922979/

Rubilar: "Reconocemos falencias" en sistema de inteligencia

A seis semanas desde el estallido social, fecha en la que se registraron graves destrozos, por ejemplo, a estaciones de Metro, la ministra vocera afirmó que hubo "falencias" en cómo operó el sistema de inteligencia y que les tomó "desprevenidos".

"Reconocemos la falencia, de forma importante, en materia de inteligencia. A nosotros nos tomó muy desprevenidos y con poca información", sostuvo la secretaria de Estado.

También afirmó que, ese pasado 18 de octubre, debido a las evasiones en las estaciones de Metro, "había refuerzos mayores y mayor despliegue (policial), pero claramente sin saber cuánto fue el aumento (de los funcionarios ese día) con humildad reconocemos que fue completamente insuficiente".

"No tuvimos la suficiente ni correcta información. Más allá que el contingente (policial) estaba reforzado (...) No fuimos capaces de llegar a todos los lugares. Esa fue la razón que el Presidente decretó estado de emergencia. Ahora hay muchos esfuerzos que hacer para evitar que siga pasando", aseguró Rubilar.

Asimismo, se le consultó cuándo llegarán policías extranjeras para dar asesorías a Carabineros, a lo que la vocera de Gobierno contestó que "en los próximos días".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.