Rubilar califica como “violentos” cantos contra el pueblo mapuche y anuncia que Conadi “ocupará todas sus atribuciones” para presentar acciones legales

La ministra de Desarrollo Social se refirió a los gritos y frases que fueron enarbolados el pasado sábado por personas que llegaron a desalojar municipios tomados por comuneros y que quedaron registrados en varios videos que circulan en redes sociales.


A una semana de haber asumido como ministra de Desarrollo Social; Karla Rubilar, participó este miércoles en la comisión de Derechos Humanos del Senado donde se abordó el conflicto en La Araucanía.

Al comenzar su intervención, Rubilar calificó se refirió a los cantos contra el pueblo mapuche que fueron enarbolados el pasado sábado por personas que llegaron a desalojar el municipio de Curacautín que estaba tomado por comuneros.

Dicha situación quedó registrada en una serie de videos que circulan en redes sociales que muestran a vecinos de dicha comuna -algunos sotienendo palos en sus manos- gritando frases como “El que no salta es mapuche”.

“Nosotros asumimos el ministerio el martes de la semana pasada (...) la primera visita que nosotros realizamos fue a la región de La Araucanía el martes recién pasado en el marco de los hechos de violencia que existieron los días pasados, donde también hay una perspectiva de violencia desde el punto de vista de cánticos y acciones”, sostuvo la titular de Desarrollo Social.

En esta línea informó que “la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ocupará todas sus atribuciones para para hacer las acciones legales pertinentes que corresponden en esta materia”.

Ayer el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo que el gobierno condena “de la forma más profunda y enfática cualquier tipo de racismo en nuestro país” y agregó que el Ejecutivo estudiaba presentar querellas contra quienes llamaron a desalojar municipios de la zona.

Esto, luego de la decisión de la Fiscalía de La Araucanía de abrir una investigación de oficio por los delitos de desórdenes públicos, lesiones, incendio de vehículos y vulneración del toque de queda que no fueron denunciados.

“No creemos ser capaces nosotros de cambiar la historia, pero si podemos dar pasos adelante”

La ministra relató que tras haber asumido el cargo el martes pasado, viajó a La Araucanía con el objetivo de retomar el “diálogo, conversación y las confianzas” y que allí se reunió con los alcaldes de la zona para analizar cómo avanzar en los compromisos adquiridos.

La secretaria de Estado insistió en la necesidad de alcanzar un acuerdo institucional. “Nuestros desafíos son grandes y los tiempos limitados. No creemos ser capaces nosotros de cambiar la historia, pero si podemos dar pasos adelante”.

En esta línea, explicó que sostuvo encuentros con el director del Instituto Nacional de DD.HH. (Sergio Micco) y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y que con esto esperan “ir avanzando en este camino de diálogo, acuerdos y señales que es necesario dar con resultados concretos que pueden ser más pequeños respecto a expectativas que se han generado durante muchos años pero que creemos que es vital darlas”.

“La situación de nuestros pueblos originarios es una situación que debe exigirnos urgencia y preocupación. Tenemos compromiso en eso. Como ministra de Desarrollo Social, solicito ayuda humildemente. El desafío de estos 20 meses es gigantesco”, sosurvo la ministra.

“No tenemos capacidad de resolverlo todo. Pero creemos que con ayuda del honorable senado es mucho más posible llegar a un resultado y mostrar señales claras a nuestro pueblos originarios”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.