"Hay que saber perder": Gobierno llama a la oposición a aceptar rechazo de acusación constitucional contra jueces de la Suprema

AndresChadwickWEB

El ministro Andrés Chadwick descartó, además, un posible acto de intervencionismo de parte del Ejecutivo, por el libelo presentado por parte de la oposición, que ayer fue rechazado por 73 votos contra 64.


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, abordó esta mañana el rechazo a la acusación constitucional que había sido promovida por parte de la oposición en contra de tres ministros de la Corte Suprema, que fueron cuestionados por otorgar la libertad condicional a reos condenados por delitos de lesa humanidad.

"Creo que la Cámara pudo hacer una buena reflexión y mayoritariamente rechazar una acusación constitucional que no tenía ninguna justificación, que estaba fuera de todas las disposiciones expresas de la Constitución, y que debilitaba, lesionaba, lo que es un aspecto fundamental de nuestra democracia, que es la independencia y autonomía del Poder Judicial", dijo el secretario de Estado.

Respecto de las críticas que surgieron de parte de la oposición tras el rechazo del libelo por 73 votos contra 64 a favor, el titular de Interior señaló que "si se ha perdido la acusación constitucional que ellos promovieron, hay que saber perder, y en ese sentido hay otra regla de la democracia, hay que saber respetar las instituciones, saber actuar y ya".

"Si algo se somete a votación en la Cámara y algunos de los que han promovido no tienen los votos necesarios, hay que ser respetuosos por quienes sí han logrado ser mayoría", agregó.

Además, descartó un posible acto de intervencionismo de parte del Ejecutivo: "Si el presidente de la Corte Suprema le pide una reunión al Presidente de la República, eso es totalmente normal, es parte de la democracia, es el diálogo que debe existir siempre entre las instituciones".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.