Sala cuna universal: el plazo de Piñera que no se cumplirá

PiñeraSalaCunaWEB

El proyecto recién se encuentra con urgencia simple, en su primer trámite constitucional, en la Comisión de Trabajo.


"Les pido que les demos una gran noticia, ojalá antes del 18 de septiembre, aprobando este proyecto de ley". Estas fueron las palabras del Presidente Sebastián Piñera cuando firmó, el 8 de agosto pasado, el proyecto de sala cuna universal.

Entre otras materias, la iniciativa crea un fondo financiado por el empleador y garantiza el derecho a sala cuna universal para todos los hijos menores de dos años de madres trabajadoras, con el que se apuesta a sumar a 250 mil mujeres al mercado laboral. Y fue ingresada a través del Senado el 17 de agosto.

Pese a las intenciones del Mandatario para que se convierta en ley durante este mes, lo cierto es que el proyecto recién se encuentra con urgencia simple, en su primer trámite constitucional, en la Comisión de Trabajo.

Por esta razón, en el Ejecutivo reconocen que el proyecto no se alcanzará a aprobar durante septiembre, y que aspiran a que sea ley, en el mejor de los escenarios, a más tardar a fines de este año.

Hoy, la Comisión de Trabajo inició el estudio del proyecto, donde estuvo presente la ministra de la Mujer, Isabel Plá, y su par del Trabajo, Nicolás Monckeberg. Ambos expusieron sobre la iniciativa y respondieron preguntas. Según transmitieron desde el Ejecutivo, el proyecto ha tenido una buena recepción y creen que donde hay diferencias es posible llegar a acuerdos con la oposición. La iniciativa deberá votarse en general en la comisión, luego iría a sala y volvería a la comisión para su discusión en particular

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.