Saludo en mapudungún, 155 invitados y ofensiva en redes sociales: Lo que depara la interpelación a Chadwick

Chadwick y Nuyado
Fotos: AgenciaUno.

Cada diputado pudo invitar a un asistente, por lo que se espera una presencia masiva en las tribunas. La diputada Nuyado no realizaría preguntas en lengua mapuche al jefe de gabinete pero iniciará su intervención en dicho idioma. Además, se confirmó la presencia de Marcelo Catrillanca, padre del comunero asesinado en Ercilla. No habrá tampoco presencia masiva de ministros.


Para las 16.00 horas de este martes está fijada la sesión en la Cámara de Diputados que -minutos después- dará inicio a la interpelación del ministro del Interior, Andrés Chadwick, a manos de la diputada Emilia Nuyado (PS). Esto, a raíz de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en un operativo de Carabineros en la región de La Araucanía el pasado 14 de noviembre.

Para la ocasión -siguiendo el protocolo-, cada uno de los 155 diputados puede invitar a una persona para que presencie el cuestionario al jefe de gabinete desde las galerías del hemiciclo. Por lo tanto, se espera una presencia masiva de asistentes a las tribunas del Congreso.

En tanto, y si bien en un comienzo se había considerado que la parlamentaria socialista hiciera preguntas en mapudungún, se descartó esta opción para no abusar del recurso, según señalaron cercanos a la legisladora. Sin embargo, Nuyado abrirá la sesión con un saludo en esa lengua al pueblo mapuche.

Desde el círculo cercano de la parlamentaria, además, han indicado que durante estas horas no hablará con la prensa, lo que no impidió que Nuyado compartiera a través de su cuenta de Twitter un mensaje en mapudungún. "Estamos preparados para este desafío histórico, por la dignidad y justicia para el pueblo mapuche", escribió la parlamentaria acompañado de un video que ya había viralizado la semana pasada.

Y es que los días previos a la interpelación han estado marcados también por la ofensiva a través de las redes sociales. Desde el Partido Socialista han elaborado distintas piezas gráficas y recursos audiovisuales con  Nuyado como protagonista. Ayer, la diputada protagonizó un nuevo video en el que exige "verdad justicia y reparación por la pérdida territorial que ha sufrido el pueblo mapuche".

https://twitter.com/DEmiliaNuyado/status/1072501747401281536

En el curso de la interpelación, el PS empleará las gráficas a través de redes sociales para ir acompañando las palabras de la parlamentaria.

Por su parte, el ministro Chadwick, desde que se anunció su interpelación,  ha solicitado una serie de informes a Carabineros, Conadi y Desarrollo Social para estudiar todos los temas por los que será consultado.

Se espera que diputados de Chile Vamos lo recibirán hoy en el Congreso y, a diferencia de los otros ministros que han sido interpelados este año (Emilio Santelices y Hernán Larraín), no iría un grupo significativo de secretarios de Estado a apoyarlo. De hecho, solo asistirían, el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno -a cargo del Plan Araucanía- y el encargado de las relaciones con el Congreso, Gonzalo Blumel.

Trascendió que Chadwick no consideraba necesario un despliegue del gabinete para la ocasión. 

Desde la UDI -partido del ministro- también tienen preparado una ofensivas a través de las redes sociales que constan de imágenes en señal de apoyo al titular del Interior.

Familia Catrillanca

En tanto, según dio a conocer La Tercera, Marcelo Catrillanca, padre del fallecido comunero, se trasladó a la región de Valparaíso para asistir esta tarde a la interpelación. Esto, tras recibir una invitación desde las bancadas de la oposición.

En noviembre, la diputada Nuyado se había reunido en Temuco con Marcelo Catrillanca. No es la única autoridad opositora que ha tenido contacto con la familia. El senador de Revolución Democrática -único representante del Frente Amplio en la Cámara Alta-, Juan Ignacio Latorre, viajó a Temucuicui el fin de semana pasado, para reunirse con la comunidad, sostener encuentros con el Instituto Nacional de DD.HH, el Observatorio Ciudadano y la familia de Catrillanca.

En la oportunidad, según información proporcionada por el equipo del senador, Latorre también visitó a la familia del adolescente que presenció el homicidio del comunero. 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.