Sánchez reaparece respaldando solicitud de remoción de Abbott

FA
Foto: AgenciaUno

Pese a la división de la coalición, la excandidata presidencial confirmó su apoyo a la ofensiva contra el fiscal nacional. "Yo estoy de acuerdo. Voy a tratar mañana (martes) de acompañar a los parlamentarios y parlamentarias", sostuvo.


La excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, reapareció este lunes en un desayuno junto con los parlamentarios y la mesa nacional del bloque.

¿La idea? Dar una señal de unidad y orden luego de los distintos desencuentros que han existido al interior del conglomerado. Además la cita tenía como intención volver a empoderar la mesa nacional del bloque, la que -según fuentes del sector- había dejado de cumplir sus funciones.

"Ha sido un momento de instalación de la bancada y hoy ya termina ese proceso y pasamos a la propositividad, a la acción y a la iniciativa", dijo Sánchez, quien confirmó este lunes que volvería a la primera línea de la política.

Sin embargo, el tema que marcó la mañana fue otro: la destitución del fiscal nacional, Jorge Abbott, que solicitarán el martes diputados de oposición y que fue impulsada por legisladores del Frente Amplio. Esta medida, además, había sido respaldada por el bloque, pero Revolución Democrática y el Partido Liberal decidieron echar pie atrás para no volver a sufrir un eventual revés político tras el fracaso de la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Pese a la división de la coalición, Sánchez confirmó su respaldo a la ofensiva contra Abbott. "Yo estoy de acuerdo. Voy a tratar de mañana acompañar a los parlamentarios y parlamentarias", sostuvo.

La exabanderada explicó que "el deber del Frente Amplio es dar esta discusión interna y presentar una solicitud de destitución, porque creo que es impresentable lo que ha hecho el fiscal Abbott. Creo que ha ayudado a que haya esta sensación de impunidad tremenda a propósito del caso Penta".

El diputado Gabriel Boric (MA), en tanto, confirmó que como movimiento apoyarán la remoción y aprovechó de referirse a las diferencias internas que se han generado por la solicitud. "No me parece en absoluto preocupante que haya diferencias de consideración al respecto. El Frente Amplio es diverso y esa diversidad tiene que resguardarla", dijo.

Otra de las cosas que preparan desde el bloque es la creación de una mesa de trabajo que buscará estudiar una reforma al Ministerio Público. Según señaló la diputada Claudia Mix (Poder), esta contaría con la presencia de parlamentarios de distintas bancadas, abogados expertos, funcionarios de la fiscalía y exfiscales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.