Sánchez valora posibilidad de pactos con oposición

beaSanchezWEb

Excandidata presidencial asumió hoy como vocera del Frente Amplio para las elecciones de 2020.


"Nunca nos vamos a cerrar al diálogo, el Frente Amplio siempre ha tenido las puertas abiertas para dialogar".

Eso afirmó hoy la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, sobre el acuerdo del bloque de evaluar "pactos puntales" con el resto de la oposición para enfrentar las elecciones municipales y de gobernadores del próximo año.

"Nos vamos a presentar como un pacto frenteamplista, pero eso no cierra las puertas a que, de manera local, podamos dialogar con otras fuerzas", agregó.

Las declaraciones de la periodista se dieron durante el cierre del Congreso Estratégico del conglomerado - donde se votaron una serie de definiciones políticas- y tras asumir formalmente la vocería del Frente Amplio para las elecciones de 2020.

En este sentido, anunció que viajará por Chile durante los próximos meses no solo para respaldar a figuras del bloque, sino también para buscar nuevos liderazgos capaces de competir en los comicios del próximo año. "Me puse a disposición del Frente Amplio (...). Me concentraré en que podamos ser la mejor alternativa para encabezar distintos municipios, distintas gobernaciones", afirmó.

Con todo, declinó referirse a su futuro político y si podría competir por alguna gobernación o asumir una nueva candidatura presidencial.

Diferencias internas

Pese a que el Frente Amplio acordó el sondeo de pactos para los comicios de 2020, la política de alianzas del bloque no estuvo exenta de controversia. Según comentaron en el FA, no hubo mayoría para validar el acuerdo hasta que se accedió a descartar explícitamente la posibilidad de "pactos nacionales", como exigían el PH y el Partido Ecologista Verde.

Hoy, en tanto, el conglomerado aprobó que se podrá "recibir a representantes de la ex Nueva Mayoría para llevarlos como candidatos frenteamplistas". Sin embargo, se explicó que esto solo se hará "cuando cada una de las orgánicas aplique criterios de revisión para que no sea una instrumentalización del FA".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.