El sándwich con palta, el Mercedes Benz y la respuesta de la DC y el PR: la trastienda del debate sobre pensiones

A_UNO_1074701

Una de las intervenciones que más recibió aplausos –y risas- desde las graderías fue la del diputado RD, Giorgio Jackson, quien comparó la estrategia del gobierno con un "sándwich con palta" del estadio, en el marco de la discusión en sala que terminó con la aprobación por parte de la Cámara de Diputados a la idea de legislar el proyecto del Ejecutivo.


Un debate marcado por las acusaciones que hizo el gobierno a la oposición tras el rechazo a la idea de legislar en la Comisión del Trabajo. Así fue la discusión previa a la votación en general del proyecto de pensiones en la Cámara de Diputados, que finalmente se aprobó con 84 votos a favor, 64 en contra y 2 abstenciones.

Durante sus intervenciones y con carteles de "No+AFP", desde la DC al Frente Amplio se refirieron a las críticas del Ejecutivo tras el rechazo opositor en la Comisión del Trabajo por "darle la espalda" a los adultos mayores y, principalmente, el llamado al patriotismo del Presidente Piñera.

"A las AFP le estamos dando la espalda", manifestó el diputado PPD Tucapel Jiménez –quien rechazó la idea de legislar en ambas oportunidades- y agregó: "No hay para qué descalificarnos, el propio Presidente de la República nos viene a hablar de patriotismo". Su par DC, Joanna Pérez, afirmó que la discusión se debe dar "no por patriotismo, no por ser de un sector u otro (…) le debemos el debate a los pensionados".

Desde el oficialismo –a quienes les gritaban desde las graderías en cada intervención-, el diputado UDI, Jaime Bellolio, respondió y pidió a la oposición que se "saque la máscara". "Ese baile de máscaras es de una hipocresía que las personas simplemente no toleran (…) Digan la verdad, no le digan ilusiones ni vendedoras de humo", dijo.

Pero una de las intervenciones que más recibió aplausos –y risas- desde las graderías fue la del diputado RD, Giorgio Jackson, quien comparó la estrategia del gobierno con un "sándwich con palta" del estadio. "El gobierno es el que vende humo, a través de un programa que le miente a la ciudadanía (…) ¿Alguien acá ha comprado en el estadio un sándwich de jamón palta? ¿Se han fijado que tiene por la orilla la jugosa palta y que cuando uno abre el sándwich no hay nada adentro? Eso es lo mismo que está pasando con este proyecto de este gobierno", dijo.

"Los ministros se esconden cuando van a los matinales, porque van a los matinales y muestran toda la palta ahí chorreando, pero no muestran el 90% del pan que está seco", agregó, gatillando una ronda de aplausos.

Una de las grandes incógnitas durante el debate fue la decisión que finalmente tomaría la DC y el PR a la hora de votar, quienes durante sus intervenciones repitieron que estaban "esperando una respuesta del Gobierno previo a la votación".

Y fue el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien, destacando el rol de ambos partidos, entregó la respuesta. "Esta semana el PR hizo una serie de planteamientos sobre cómo mejorar las pensiones y alcanzar un acuerdo (…) Y la bancada de la DC ha hecho una serie de propuestas para mejorar las pensiones".

Inmediatamente después, su par del Trabajo, Nicolás Monckeberg, terminó de explicar los gestos del Ejecutivo para lograr los votos radicales y de la falange. Sin embargo, tras estas intervenciones, desde la DC aún manifestaban dudas y que había votos indecisos. El diputado Raúl Soto (DC) -quien dio el voto que selló el rechazo de la idea de legislar en la Comisión del Trabajo y junto Torres votaron hoy en contra- afirmó no estar convencido con la propuesta del gobierno.

"El año 80 un señor de apellido Piñera cambió la seguridad social por cuentas de ahorro individuales administradas por las AFP", comenzó a relatar Soto. "Hace un par de años en 2016 comparó el sistema de AFP con un Mercedes Benz e hizo un llamado a que le echemos más bencina a ese Mercedes Benz porque según él lo necesitaba. Hoy día en esta Cámara de Diputados, su hermano, el Presidente de la República, Sebastián Piñera trae en sus manos trajes a la medida para todos nosotros y nos dice carguen la bencina a este Mercedes Benz. Sí estimados colegas, nosotros somos los bomberos y el gerente de la bomba de bencina es el Presidente Sebastián Piñera", manifestó.

"Yo me pregunto: ¿cuántos de nosotros estamos disponibles a ponernos este traje? Yo no estoy disponible", finalizó Soto, causando los aplausos y abrazos de sus pares de oposición.

Pero la división dentro de la DC quedó explícita con la intervención del jefe de bancada, Gabriel Ascencio, quien cuestionó las palabras de Soto y recibió aplausos y abrazos de personeros del oficialismo, y pifias desde las graderías.

"Adelante, siempre adelante, para eso vinimos a este Congreso, no para decirle que no a cualquier cosa, no para estar siempre enojado, no para andar siempre amurrado por la vida y decir que porque somos oposición tenemos que decir que no. Hoy día esta bancada dice que sí", concluyó.

En tanto, el diputado Pepe Auth (Ind.) – quien es miembro del comité PR- adelantó su voto a favor del proyecto y del resto de su bancada. Sin embargo, la propuesta del gobierno no convenció a la mayor parte de su bancada, quienes terminaron votando en contra del proyecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.