Schmidt llega a Medio Ambiente con foco en reforma al SEIA

Carola
Carolina Schmidt, la nueva ministra de Medio Ambiente. Foto: Mario Téllez

La exministra del Sernam y de Educación en el anterior gobierno de Piñera también tendrá como prioridad la ley de cambio climático.


Su tercera experiencia a cargo de un ministerio enfrentará la ingeniera comercial Carolina Schmidt Zaldívar, quien fue nombrada este jueves como ministra del Medio Ambiente, en reemplazo de Marcela Cubillos, quien parte a Educación.

Schmidt -quien es independiente- fue ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) en el primer mandato de Piñera, destacando en esta gestión la aprobación del proyecto de ley que extendió el posnatal de tres a seis meses; la promulgación de la Ley de Femicidio y la aprobación del proyecto de cuidado compartido, que acabó con la preferencia exclusiva de la madre en la tuición de los hijos.

A partir de este vierne será la séptima integrante del gabinete que se repite el plato.

Entre abril de 2013 y hasta el 11 de marzo de 2014, en tanto, se desempeñó como ministra de Educación, reemplazando en el puesto al economista Harald Beyer tras su destitución mediante una acusación constitucional. Una vez finalizado el gobierno, fue consejera de ComunidadMujer e integró el Consejo Asesor Presidencial y la Comisión Familia y Trabajo en el primer gobierno de Michelle Bachelet, siendo, además, consejera del Centro de Estudios Empresariales de la Mujer de la Universidad del Desarrollo.

Su experiencia también ha estado ligada al mundo privado. De hecho, se desempeñó hasta este jueves como gerenta general de medios de Grupo Copesa, que edita La Tercera, donde permaneció durante un año. Además fue gerenta general de CCU en el área Alimentos y ocupó el mismo puesto en Nine West y en la revista Capital. Asimismo, fue directora de la Viña Tabalí, del holding Quiñenco. También fue directora de Enersis hasta 2015.

En cuanto a sus estudios, se formó en el Colegio Villa María Academy y en la Universidad Católica, realizando posteriormente un diplomado en marketing y comunicaciones en la Universidad de Nueva York.

"El Presidente quiere que Chile alcance un desarrollo sustentable y quiere un desarrollo que implique un cambio en la vida de todos los chilenos. Para eso es fundamental el cuidado del medioambiente. Me ha pedido que Chile lidere en las políticas del cuidado del medioambiente. Voy a poner todo mi esfuerzo", dijo tras su designación.

Desafíos

En su nuevo cargo, una de sus principales tareas será tramitar de forma exitosa la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA); desarrollar la ley de cambio climático; trabajar en la creación del Servicio de Biodiversidad y compatibilizar el cuidado medioambiental con la inversión.

"Me han encomendado la reforma al SEIA (...) y va a ser una de mis funciones sacarlo adelante", señaló, añadiendo que "tenemos una importante ley que es la de cambio climático".

Conocido su nombramiento, el diputado RN y miembro de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara Baja, José Miguel Castro, señaló que otro de sus desafíos será dar mayores certezas a los titulares a través de la modificaciones al SEIA y el desarrollo de la participación ciudadana ampliada y temprana .

Mientras que el abogado y exfiscal del Ministerio del Medio Ambiente Jorge Cash indicó que "deberá darle forma al diseño legislativo que pretende promover la inversión". Pese a ello, criticó que el cambio "introduce incertidumbre" en un momento "sensible para el crecimiento y la inversión".

El director nacional de Greenpeace, Matías Asun, en tanto, indicó que "hay una serie de temas medioambientales de gran relevancia que requieren una atención preferente por parte del gobierno. Nos referimos especialmente a la agenda proinversión y los impactos que puede tener en cuestiones medioambientales y también a la ley de cambio climático".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.