Se cierra campaña de primarias con mirada puesta en la participación

Los propios candidatos que competirán el domingo tienen pocas expectativas sobre la cantidad de personas que llegarán a las urnas.


Con puerta a puerta, batucadas, encuentros ciudadanos, videos y actividades por Zoom, los candidatos a alcaldes y gobernadores regionales realizaron este jueves su cierre de campaña de cara a las primarias que se desarrollarán este domingo.

Así, por ejemplo, los candidatos a alcaldes por Vitacura: Camila Merino (Evópoli) y Pablo Zalaquett (UDI) repartieron volantes en semáforos y calles; esta última estuvo acompañada de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Mientras, el otro competidor, Maximiliano del Real (RN), hizo un encuentro ciudadano al que llegaron su hermana, la diputada Camila del Real, y el actual edil de Vitacura, Raúl Torrealba.

Desde la oposición, los candidatos a gobernadores y alcaldes del Frente Amplio participaron en un cierre de campaña en el centro de Santiago.

A su vez, el candidato a gobernador regional por la Región Metropolitana Claudio Orrego (DC) cerró la suya en una actividad vía Zoom. Uno de sus oponentes, Álvaro Erazo (PS), se reunió con jóvenes y adherentes en Alameda, para solidarizar con los presos políticos de la revuelta social tras el estallido social de octubre de 2019.

El cierre oficial de la propaganda se dio en medio de la incertidumbre por la participación que habrá en la jornada del 29 de noviembre.

Cabe recordar que casi 14,5 millones de personas están habilitadas para sufragar. En 36 comunas de todo Chile habrá primarias municipales y en las 16 regiones para las gobernaciones. A pesar de los intentos por llamar a la ciudadanía a participar de este proceso electoral, los propios candidatos han bajado las expectativas sobre la cantidad de gente que concurrirá a las urnas.

Por ejemplo, la candidata a gobernadora regional metropolitana Helia Molina (PPD) espera que en la elección en que ella participará voten 500 mil personas, aunque advirtió su “temor y preocupación” con que no se alcancen si quiera los 100 mil electores.

En tanto, Orrego ha señalado que cree que entre 50 y 100 mil personas participarán de las elecciones donde él compite. También 100 mil personas espera Erazo.

En tanto, la candidata del Partido Liberal María José Cumplido, quien participara en la primaria para la Gobernación Metropolitana del Frente Amplio, también espera que unas 100 mil personas lleguen el domingo a los locales de votación para participar de los comicios donde competirá.

En tanto, la candidata a gobernadora Karina Oliva (Comunes) responsabilizó al gobierno por la falta de información de cara a estos comicios y no se atrevió a adelantar una cifra.

El actual alcalde de Lo Barnechea, quien va a la reelección, Cristóbal Lira, aseguró que “si consideramos que para el plebiscito votaron cerca de 50 mil personas, creemos que cualquier número sobre las 10 mil personas es positivo”. Por su lado, el candidato por Vitacura Maximiliano del Real espera unos 11 mil sufragantes.

Las últimas elecciones primarias municipales fueron en 2016, cuando 282.506 personas participaron en esa oportunidad, de un total de cinco millones habilitados para sufragar en 93 comunas de todo Chile.

En el plebiscito del 25 de octubre pasado participaron 7.562.173 personas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.