Se posterga ingreso de acusación constitucional contra Cubillos: Comités de oposición acuerdan presentarla el 5 de septiembre

cubillos

El PS -partido que ha impulsado el libelo acusatorio- buscaba que ésta fuese ingresada este jueves, especialmente luego de los dichos de la vocera Cecilia Pérez en contra de la colectividad.




Los comités de oposición de la Cámara de Diputados decidieron aplazar la presentación de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el próximo 5 de septiembre.

El PS -partido que ha impulsado el libelo acusatorio- buscaba que ésta fuese ingresada este jueves, especialmente luego de los dichos de la vocera Cecilia Pérez en contra de la colectividad.

"Hemos acordado como oposición, de forma transversal y conjunta, presentar la acusación constitucional contra la ministra Cubillos, el jueves 5 de septiembre", dijo el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis.

Sobre los motivos de la decisión, el parlamentario aseguró que "hoy se entregan los documentos jurídicos y se han adjuntados nuevos elementos en la reunión, que dicen relación a elementos de la comisión de presupuestos, en relación a ejecución presupuestaria y otros datos que hacen necesario tomar un tiempo más para redactar el documento".

La DC no estuvo presente en la reunión, pero ya habían comprometido sus firmas para el escrito contra la secretaria de Estado.

De esta manera, de presentarse el 5 de septiembre, la acusación constitucional se vería en sala la primera semana de octubre, evitando de esta manera, correr el riesgo de que -si se ingresaba el 3 de septiembre- la comisión ad hoc que ve primero el libelo o la misma sala tuvieran que sesionar los días de Fiestas Patrias.

Frente Amplio se abre a firmar el documento

Una vez conocida la decisión de aplazar el ingreso de la acusación, así como también de los nuevos antecedentes, desde el Frente Amplio se mostraron abiertos a firmar el documento si es que hay mérito para ello.

"De parte nuestra tenemos la intención de firmar la acusación constitucional", dijo Pablo Vidal (RD). "Acabamos de conocer el documento, lo tenemos en nuestras manos y lo vamos a trabajar en completa confidencialidad y reserva en los próximos días junto a los equipos técnicos que nos apoyan", añadió el diputado del Frente Amplio.

Su compañero de conglomerado, Tomás Hirsch (PH), señaló, en tanto, que "con los antecedentes que ya hemos conocido y que hemos escuchado del equipo que ha estado trabajando en la acusación constitucional, creemos que hay méritos más que suficientes para acusar a Cubillos".

La diputada Camila Rojas (Comunes), matizó las declaraciones de sus compañeros, asegurando que revisarán el documento y "si creemos que hay argumentos sólidos, hacer incorporaciones. Hasta ahora no lo hemos visto, por lo tanto, no podemos decir si lo vamos a firmar a no".

Chile Vamos: "Cuando hay argumentos sólidos, las acusaciones constitucionales no se dilatan"

Desde Chile Vamos salieron a criticar a la oposición por la decisión de aplazar la acusación constitucional contra la titular de Educación.

"Cuando el PS lleva cuatro meses amenazando con una acusación constitucional, se da cuenta de la debilidad de los argumentos. Ellos llevan cuatro meses tratando de inventar argumentos, pero las acusaciones constitucionales, cuando tienen argumentos jurídicos sólidos, se presentan, no se dilatan. Y lo que hemos visto estos cuatro meses es que el PS está buscando excusas para atacar políticamente a una ministra que ha sacado la cara por la educación, que se ha reunido con los apoderados, que ha enfrentado a los encapuchados, que ha tenido la capacidad de decirle que no y plantarse frente a malas reformas que ha hecho la Nueva Mayoría", dijo Javier Macaya (UDI).

Su compañera de RN, Paulina Núñez, en la misma línea, sostuvo que "cuando los argumentos jurídicos son sólidos, las acusaciones constitucionales no se dilatan. Llevamos más de cuatro meses escuchando que se va a presentar una acusación constitucional".

El también RN, Diego Schalper, aseguró que "la improvisación del PS es simplemente escandalosa, nos parece que acá pretender mantener por meses un chantaje que no tiene fundamento como el que han hecho con la Ministra Cubillos, donde llevan meses amenazando con esta acusación constitucional, es una cosa lamentable y habría que ver para creer si es que finalmente el 5 de septiembre la van a presentar".

El integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, añadió que "yo creo que el fundamento que no han encontrado hasta ahora no lo van a encontrar de aquí al 5 de septiembre, entonces es de esperar que haya tiempo de recapacitar porque francamente no hay ningún fundamento para acusar a la Ministra Cubillos".

Mientras que desde Evópoli, Luciano Cruz Coke, indicó que en la oposición "van a tener que buscar muy buenos argumentos para tratar de sustentar una acusación constitucional. En general, cuando han buscado unirse respecto a distintos tipos de posiciones, haciendo a veces uso de los instrumentos fiscalizadores que tiene esta Cámara, les ha ido en general mal".

En ese sentido, el parlamentario hizo un llamado al PS para que "recapacite, se tome esta semana distrital para que centre un poco los ánimos, que han estado duros esta última semana, y volvamos a la agenda legislativa y no tratemos de inventar ficticiamente acusaciones constitucionales, cuando la agenda del país y, en general el país, está hacia otro lado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.