Sebastián Piñera y Donald Trump podrían encontrarse en la Cumbre de las Américas en Lima

piñera

Foto: Rudy Muñoz

El mandatario norteamericano llegará hasta Perú los días 13 y 14 abril para luego viajar hasta Colombia donde se reunirá con Juan Manuel Santos.




El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará a Perú el mes próximo para asistir a la VIII Cumbre de las Américas, dijo el viernes a AFP un funcionario de la Casa Blanca. Instancia que se llevará a cabo el próximo 13 y 14 de abril en Lima.

La visita de Trump al foro latinoamericano podría significar también el primer encuentro con el presidente electo Sebastián Piñera.

Cabe señalar, que ambos mandatarios sostuvieron una conversación telefónica luego de que el entonces candidato de Chile Vamos ganara la elección presidencial. Diálogo que estuvo marcado por la situación económica del país, el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, la situación en Venezuela, entre otros temas.

Tras ello, el mandatario estadounidense viajará hasta Colombia, a solo un mes de las elecciones presidenciales, para reunirse con su par colombiano, Juan Manuel Santos.

VIII Cumbre de las Américas

Previsiblemente, uno de los principales asuntos que tratará el mandatario de EEUU será la crisis que atraviesa el gobierno de Nicolás Maduro, tema que ha centrado casi todas sus conversaciones con los gobiernos del continente.

Este miércoles, Trump habló por teléfono sobre la cumbre con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que será el anfitrión de la cita, y conversó también con él sobre la situación en el país latinoamericano.

Estados Unidos ha respaldado la decisión de Perú de retirar la invitación a la Cumbre al presidente venezolano, por impedir la celebración de elecciones democráticas en su país, aunque varios países del continente están solicitando que el país anfitrión reconsidere su postura.

Por otro lado, la visita a Colombia, principal receptor de inmigrantes venezolanos que huyen de su país, llevaba meses barajándose, pero se concretó la semana pasada durante el Diálogo de Alto Nivel que presidió en Bogotá el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Thomas Sannon, indicaron a EFE las fuentes diplomáticas.

La visita tendrá una gran importancia para la relación de Trump con Latinoamérica, que no ha sido fácil debido a sus comentarios hostiles hacia los inmigrantes, primero como candidato y luego como presidente, y a su escepticismo por los pactos comerciales.

Comenta