Secretario nacional de la DC: “Los democratacristianos queremos escuchar las explicaciones de Patricio Rojas”

Autor: Carlos Reyes

David Morales (a la izquierda) respondió a las declaraciones de Alvear.

Durante la mañana de ayer en Radio Duna se dio a conocer la decisión de pasar al Tribunal Suprema al exministro. "Es probable que hayan situaciones reñidas con los deberes partidarios", afirmó David Morales.


Esta tarde el secretario nacional de la Democracia Cristiana, David Morales, se refirió a la situación que enfrenta el doctor Patricio Rojas, cuya militancia en la falange fue suspendida en el marco de la indagatoria llevada adelante por la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva por parte del ministro en visita Alejandro Madrid.

“Aquí no está en cuestionamiento el debido proceso, lo que hicimos como DC fue poner los antecedentes que nos han llegado a nosotros por diversas vías (…) por prudencia a disposición del Tribunal Supremo (TS)”, dijo.

“El TS lo que hace -añadió- es suspender la militancia preventivamente, le da diez días al doctor Rojas para que él dé sus explicaciones. Los democratacristianos queremos escuchar las explicaciones del doctor Patricio Rojas”.

Según explicó Morales “es probable que hayan situaciones reñidas con los deberes partidarios que el doctor Rojas no cumplió de comprobarse lo que se ha declarado por los testigos en la causa, los propios imputados en la causa, y que el doctor Rojas tiene un espacio hoy día para aclarar frente a su partido”.

Cabe recordar que ayer durante la mañana en Radio Duna se dio a conocer la decisión de la mesa de pasar al TS a Rojas. Esto generó diversas reacciones desde el partido, así como del exministro.

En diálogo con La Tercera, el presidente de la colectividad, Fuad Chahín declaró que “habían méritos para colocar los antecedentes en el Tribunal Supremo”, agregando que dicha información “y las menciones a él (Rojas) que se conocieron en el marco del plenario, también en el marco del debate por la inaplicabilidad a la que recurrieron parte de los acusados, fueron analizados, se pidieron antecedentes a los abogados y la mesa directiva tomó la decisión de que habían méritos suficientes como para colocar al menos los antecedentes en manos del tribunal para que éste se pronunciase a partir de esos antecedentes”.

Tras los dichos de Chahín, el exministro indicó a este medio que “el fallo que todavía no conozco, porque ni siquiera conocí que estaba enjuiciado, revela un nivel de degradación ética lamentable en ese actuar del tribunalNo fui notificado de este proceso, no fui conocedor de los cargos que se me hacían y menos tuve la oportunidad de defensa. Si eso no es motivo suficiente para decir que no ha habido ni siquiera un mínimo debido proceso que degrada la institución que lo practica casi en secreto, no sé qué es lo que es degradar”.

Tema migratorio y críticas de Piñera

El secretario nacional de la falange también se refirió al apoyo que el expresidente Eduardo Frei dio a Sebastián Piñera respecto a la polémica generada por el retiro del Pacto Migratorio.

Al respecto, indicó que “en la DC no hay dos posiciones sobre esto, nosotros fijamos una posición, tenemos mucho respecto por el Presidente Frei, pero en esto no estamos de acuerdo con el presidente Frei. Él emitió opiniones personales, la DC ha planteado a través de sus órganos regulares cuál es su posición, la que ha sido refrendada ayer con el proyecto de acuerdo de la Cámara de Diputados”.

Sobre la crítica realizada por el Presidente Piñera contra la izquierda acusando que “prometen el paraíso pero nos van a entregar el infierno (…). No comprenden la naturaleza humana”, el vicepresidente Rodrigo Albornoz afirmó que “como DC nosotros no caeremos en ese juego de descalificaciones e insistiremos en el camino de la sensatez, el diálogo y el llamado a un gran pacto económico social que no excluye, y que nos lleve al tan anhelado desarrollo personal y colectivo”.

Aseguró, además, que “la DC es y será el muro de contención de este bolsonarismo a la chilena y este llamado a la división, a la irresponsabilidad y a la insensatez desde el gobierno”.

Seguir leyendo