Utilizando una singular analogía futbolera, Francisco Vidal explicó el escenario de la ex Nueva Mayoría con miras a las elecciones presidenciales. Según expresó en el programa Hablemos en Off de Radio Duna, el exministro es el "jugador número doce" entre los eventuales candidatos a La Moneda.

"Lo explico: la Selección Nacional de candidatos de la exNueva Mayoría está integrado por once jugadores, hoy día, en la cancha. Cuatro de mi partido, que son mis candidatos: Heraldo Muñoz, Ricardo Lagos Weber, Jorge Tarud y Felipe Harboe. Cuatro del partido socialista: José Miguel Insulza, Marcelo Díaz, Óscar Landerretche y Máximo Pacheco. Llevo ocho. Comunista, Daniel Jadue. Radical, Carlos Maldonado. Y la gran senadora Ximena Rincón. Once.

"Desplegados, unos más, unos menos explícitos, pero claramente con vocación y con ganas", explicó.

Vidal continuó con la analogía: "Como me ha ido bien en algunas encuestas, lo maduré y pensé ¿Entro a la cancha como número doce o me quedo en la banca viendo cómo el director técnico, que es la opinión pública, puede hacer un cambio más adelante. Es tan simple como eso".

Entonces, si Vidal sería el jugador "número doce"... ¿Por qué decide entrar en la carrera como presidenciable?

"Lo tomo a los 66 años, sin ansiedad, 8 años en La Moneda, 40 ó 35 años de militancia. Tranquilein. Ahora, si a mí me va bien en la opinión pública y me quedo en la casa, sería una irresponsabilidad política. Pero mi compromiso primordial es con mis cuatro candidatos que mencioné de mi equipo. Porque esa selección nacional tiene integrantes de varios equipos (...) El equipo PPD tiene 4 candidatos jugando", respondió.

"Si no nos unimos, Lavín será presidente"

Dejando de lado las analogías, Vidal aseguró que "si no nos unimos como oposición el próximo gobierno es de derecha. Y tiene nombre y apellido, hoy por hoy, que es mi opinión: Joaquín Lavín".

"Si no ganamos la elección municipal en alcaldes, alcaldesas, concejales... y sobre todo gobernadores regionales, buenas noches y Lavín es el próximo presidente de Chile", cerró.