Senado aprueba la ley corta antiterrorista con votos de la oposición

Imagen-Aton_336621
Foto: ATON

La iniciativa del gobierno ahora deberá regresar a la comisión de Constitución de la Cámara Alta para la discusión de indicaciones.


Esta tarde, el Congreso aprobó la ley corta antiterrorista que modifica el artículo 226 bis del Código Procesal Penal, agregando el delito de terrorismo dentro del catálogo de delitos contemplados que permiten la utilización de Técnicas Especiales de Investigación.

Tras una largo debate, la iniciativa del gobierno logró 31 votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones, por lo que ahora deberá regresar a la comisión de Constitución de la Cámara Alta para la discusión de indicaciones.

La discusión en la sala estuvo marcada por variadas intervenciones parlamentarias, como la del senador DC, Francisco Huenchumilla -quien votó en contra- asegurando que "yo no estoy por darle un cheque en blanco a una ley que se ha aplicado con todas las consecuencias políticas que conocemos en el país".

Agregó que "vamos a quedar en el peor de los escenarios, vamos a quedar con la ley enferma, la ley mala, la ley persecutoria, con la guinda de la torta que es esta ley corta que le permitirá meter agentes reveladores, agentes informantes, fundamentalmente a la gente de La Araucanía donde hemos sufrido la acción del Estado por años, con una equivocación profunda, porque ese es un problema político".

Otra de las intervenciones relevantes de la jornada fue la del senador UDI, Iván Moreira. "Ayer, el senador (Alfonso) de Urresti hacía un reconocimiento franco, honesto, respecto a las heridas y traumas que dejó el régimen militar, que yo apoyé, en la gente del mundo de izquierda, respecto del uso de la legislación antiterrorista. Yo creo que hay que valorar la franqueza del senador de admitir que mucha gente en ese sector aún no supera los traumas del pasado y que por eso no está dispuesta a legislar en serio este tema", planteó.

Los senadores Huenchumilla, Alejandro Navarro (País), Juan Carlos Latorre (RD), Alfonso D'Urresti (PS), Pedro Araya (IND) y Jaime Quintana (PPD), votaron en contra de la iniciativa. Mientras que se abstuvieron Yasna Provoste (DC), Álvaro Elizalde (PS), Adriana Muñoz (PPD), Ximena Órdenes (IND) y Carlos Montes (PS).

Discusión de fondo

Al igual que la jornada de ayer, la oposición presentó reparos respecto a avanzar en la ley corta y no en una reforma integral a la Ley Antiterrorista.

Para ello, temprano, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se contactó con el senador Felipe Harboe, presidente comisión de Constitución de la Cámara Alta, para sostener una reunión y ver cómo avanzar en la discusión.

"Quisiera ratificar la voluntad y compromiso del Gobierno de impulsar las modificaciones aún pendientes en su tramitación del proyecto de ley sobre conductas terroristas presentado por el gobierno", declaró en la mañana de este miércoles y lo reiteró en su intervención en sala.

Harboe, en tanto, aseguró durante su alocución frente a sus pares que "esta ley no es solución para los atentados, evidentemente, es una discreta modificación procesal. Si queremos que Chile vuelva a tener mejores condiciones de paz y tranquilidad, tenemos que hacer reformas profundas, no solo a la Ley Antiterrorista, también al sistema de Inteligencia".

Y antes de iniciar el debate ya daba muestra de las gestiones realizadas por Chadwick para destrabar la ley corta. "Vamos a buscar el mejor mecanismo para destrabarla (la ley larga). Recordemos que es un proyecto altamente complicado, porque hay dos proyectos fusionados: uno de la expresidenta Bachelet y otro del exsenador (Alberto) Espina", indicó el parlamentario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.