Senado aprueba propuesta de nominación de Jean Pierre Matus para integrar la Corte Suprema

A fines de agosto el Presidente Sebastián Piñera propuso el nombre del penalista para el cupo dejado por Carlos Künsemüller en febrero. La apuesta del Ejecutivo fue visada por la Cámara Alta por 30 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.


Por 30 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, la Sala del Senado aprobó la tarde de este miércoles la propuesta del Presidente de la República para solicitar el acuerdo para nombrar como Ministro de la Corte Suprema a Jean Pierre Matus Acuña.

Para que su nombramiento se concrete, debía ser aprobado con 2/3 de los votos en sala.

El martes la Comisión de Constitución de la Cámara Alta aprobó la nominación que hizo el Ejecutivo para que el abogado se integre al máximo tribunal del país. Votaron a favor de la propuesta los senadores Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN), además del independiente Pedro Araya. En contra se pronunció Francisco Huenchumilla (DC) y José Miguel Insulza (PS) se abstuvo.

En la votación de esta jornada Huenchumilla volvió a rechazar, al igual que su compañera de partido y presidenta del Senado, Ximena Rincón. La candidata presidencial de la DC, Yasna Provoste, se abstuvo. También se abstuvieron el senador frenteamplista Juan Ignacio Latorre y José Miguel Insulza tal como lo hizo en la anterior votación en comisión. Los otros dos votos en contra fueron del senador Alejandro Navarro y la senadora Isabel Allende.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó que “los méritos académicos, profesionales y humanos, han hecho que el Senado, con una importante mayoría, apruebe la propuesta del Presidente Piñera para nominar a Jean Pierre Matus como el próximo ministro de la Corte Suprema”.

“Creemos que esto es un gran reconocimiento a una persona que tiene una larga trayectoria académica, profesional, reconocida en Chile y en el extranjero, que hará con sus aportes, para dar un paso adelante en el desarrollo y la modernización de nuestro máximo tribunal. El profesor Matus será un gran ministro de la Corte Suprema”, expresó el secretario de Estado.

A fines de agosto el Presidente Sebastián Piñera propuso el nombre del penalista para el cupo dejado por Carlos Künsemüller en febrero, tras 14 años en el Poder Judicial. A mediados de abril la Corte Suprema elaboró la quina de candidatos.

Matus, de destacada carrera en el mundo académico, fue designado en 2015, en el gobierno de Michelle Bachelet, como abogado integrante de la Corte Suprema. Pese a ello, su nombre no fue bien recibido por sectores de oposición, que contaban con que José Luis Guzmán reemplazara a Künsemüller. La propuesta, además, recibió cuestionamientos por parte de organizaciones vinculadas a los derechos humanos, quienes le reprochan haberse manifestado a favor de rebajar la pena a los condenados por crímenes de lesa humanidad. Asimismo, una carta, firmada entre otras personalidades por la Premio Nacional de Periodismo 2019 Mónica González, criticó su nominación por su paso como asesor del comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez y ser “responsable de la defensa del exdirector de la Dirección de Inteligencia del Ejército, general (r) Schafik Nazal, imputado por el Ministerio Público por el espionaje a periodistas”. La propia presidenta del Senado, Ximena Rincón, había adelantado que no respaldaría su nominación.

Desde el Ejecutivo, en la presentación que hizo el ministro de Justicia, Hernán Larraín, ante la Comisión de Constitución, se hizo énfasis en su carrera. “Ha sido un colaborador activo en el proceso de formación de la ley. Entre 2003 y 2005, participó como miembro de la Secretaría Técnica de la Comisión Foro Penal del Ministerio de Justicia que participó en la redacción del Anteproyecto para el nuevo Código Penal de la nación y, desde 2010 a la fecha, ha participado de manera intensa asesorando -ad honorem- a esta propia comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento”, resaltó el secretario de Estado.

El debate en sala

Los datos de su trayectoria fueron destacados por el senador Pedro Araya al presentar ante el pleno del Senado el acuerdo de la comisión.

El ministro Larraín intervino en la sesión que se inició a las 16.45 horas. “Está bastante clara la situación académica y profesional que refleja la trayectoria” de Matus, resaltó Larraín. La autoridad destacó también la “calidad humana” del candidato, aludiendo cartas que se escribieron en su apoyo compañeros de colegio y de universidad.

“El grado de madurez y preparación, capacidad y trayectoria profesional que ha exhibido el profesor Jean Pierre Matus a lo largo de su vida como abogado lo hacen merecedor a ser nombrado como ministro titular de la excelentísima Corte Suprema”, expresó el titular de Justicia.

Guido Girardi (PPD) votó a favor de Matus asegurando que “representa el espíritu de esfuerzo de este país, meritocrático”.

Iván Moreira (UDI) dijo que votaba a favor, a pesar de considerar que “es una persona demasiado joven para un cargo de esta naturaleza”, que duraría 20 años en el puesto, porque así lo solicitó el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Larraín.

Álvaro Elizalde (PS), en tanto, también se pronunció a favor de la nominación del penalista que ”ha sido un colaborador permanente de la labor legislativa”.

Juan Ignacio Latorre (RD) mencionó la división en la oposición frente al nombre presentado por el Ejecutivo. Latorre cuestionó la “lógica binominal” de nombramientos en el máximo tribunal y dijo esperar que el proceso constituyente entregue nuevos criterios para proceder en estos casos. El legislador señaló que no daría su voto favorable y se abstendría.

Rabindranath Quinteros (PS) rechazó los cuestionamientos a Matus por su ejercicio profesional y los casos que asumió como abogado. Dijo que el académico “cumple sobradamente con los méritos” para integrar la Suprema y votó a favor.

Sin fundamentar votaron a favor Claudio Alvarado (UDI), Juan Castro (RN), Alejandro García-Huidobro (UDI) y el opositor Jorge Soria.

Felipe Kast (Evópoli) destacó la “capacidad intelectual” de Matus y expresó su voto a favor.

Francisco Huenchumilla (DC) confirmó el rechazo expresado en la comisión, asegurando que le costaba entender ver a la derecha “entusiasmada” con el nombramiento.

Ratificando una opinión previa Ximena Rincón (DC) recordó que la abogada Leonor Etcheberry encabezó las votaciones de la quina que presentó el Poder Judicial al Ejecutivo y dijo que “no puedo respaldar este nombre cuando sé que teníamos un nombre de excelencia”.

Luz Eliana Ebensperger (UDI), en tanto, dijo estar convencida que, a pesar de sus diferencias con Matus, él cuenta con la “idoneidad” para el cargo.

La trayectoria de Matus

Matus es licenciado en derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1986-1990). De un liceo fiscal con número de Calama pasó a estudiar Ingeniería en la Universidad Católica, pero cambió los números por las leyes y se integró a la Facultad de Derecho. Cercanos de esa época universitaria son el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José Romero; el presidente de Cruzados S.A., Juan Tagle, el expresidente de Metro Clemente Pérez y a los abogados Ciro Colombara y Héctor Hernández.

El futuro ministro del máximo tribunal es hermano de la periodista Alejandra Matus y la representó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en su solicitud de asilo en Estados Unidos debido a la causa que le abrieron en Chile por el delito de desacato al publicar El libro negro de la justicia chilena.

En 1994 obtuvo el grado de magíster en la Universidad Autónoma de Barcelona, y dos años más tarde alcanzó el grado de doctor en esa misma universidad. El año 2001 participó como alumno del Departamento de Estado de los Estados Unidos en el International Visitor Program, y durante 2007 y 2008 realizó una estadía como Becario postdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad de Gotinga, Alemania.

En su trayectoria profesional, se destaca que, entre los años 1996-1999 fue abogado del Consejo de Defensa del Estado en la ciudad de Talca; además, entre 2002 y 2007, fue miembro del Consejo Nacional de Licitaciones de la Defensoría Penal Pública.

Entre los años 2015 y 2019 fue abogado integrante de la Excelentísima Corte Suprema.

Además ha publicado diversos artículos y libros sobre su especialidad, siendo su obra más relevante como coautor de “Lecciones de Derecho Penal Chileno”, Parte General y Parte Especial, que con el tiempo han dado paso al “Manual de Derecho Penal Chileno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.