Senado aprueba proyecto de acuerdo y pide a Piñera que agote instancias para revocar el asilo otorgado por Francia a Palma Salamanca

Palma
Ricardo Palma Salamanca en los tribunales franceses, el 10 de octubre. Foto: AFP

El documento fue presentado por el Partido Socialista y contó con el respaldo de la UDI. En él, los parlamentarios solicitan "designar a la brevedad" embajador de Chile en Francia.


Este miércoles y de manera unánime, la Sala del senado aprobó un proyecto de acuerdo en el que se le solicita al Presidente Sebastián Piñera desginar embajador de Chile en Francia y que agote todas las instancias para revocar el asilo político otorgado por la Ofpra al ex frentista Ricardo Palma Salamanca.

La UDI había adelantado el fin de semana que presentaría un documento en la misma línea, sin embargo, no contó con los votos necesarios para ser aprobada, por lo que se plegó al proyecto presentado por el Partido Socialista (PS).

El texto -que obtuvo una abtención del senador Juan Ignacio Latorre (RD)- solicita al Mandatario "designar a la brevedad al embajador de Chile en Francia y agotar todas las gestiones políticas, diplomáticas y judiciales existentes para que la decisión sea revertida, restaurando el respeto por la soberanía y legitimidad de las instituciones políticas y judiciales de la República de Chile, cuya autonomía es puesta en tela de juicio por la decisión en cuestión".

Junto con ello, se reitera el rechazo por el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán por parte de Palma Salamanca en 1991: "Reiterar públicamente el repudio de este Senado al asesinato de uno de sus integrantes en democracia, reafirmando nuestro firme compromiso con los derechos humanos.

Respecto a la aprobación del proyecto, el senador Rabindranath Quinteros (PS) -impulsor del acuerdo- sostuvo que "el PS desde 1991 ha repudiado el crimen del senador Jaime Guzmán, sobre todo porque es un crimen cometido en democracia, y lo que ha ocurrido hoy con el organismo francés que ha otorgado asilo, hemos presentado un proyecto de acuerdo al cual se han sumado parlamentarios de Chile Vamos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.