Senado aprueba proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil

foto_0000001020200128194624
Foto: Senado.cl

La iniciativa, que ahora pasa a la Cámara de Diputados en segundo trámite, busca poner término al Sename.


Por 27 votos a favor y 1 en contra, el Senado aprobó ayer el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, institución que busca reemplazar al Servicio Nacional de Menores (Sename), y que también da origen al Servicio Nacional de Protección Especializada, que da cobertura a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa, que introduce una serie de modificaciones a la ley sobre responsabilidad penal de adolescentes, fue refrendada durante una sesión de sala a la que asistieron el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el subsecretario de la cartera, Sebastián Valenzuela, quienes valoraron el transversal apoyo brindado al proyecto.

"Estamos avanzando a paso firme. Con esta aprobación, en poco tiempo más vamos a ver cómo se termina el Sename, y cómo se implementan estos dos nuevos servicios, que permitirán separar a los niños, niñas y adolescentes vulnerables, de aquellos que han cometido delitos. Queremos atender a cada grupo de manera más especializada, de acuerdo a sus necesidades específicas, resguardando plenamente sus derechos, dándole las condiciones óptimas para que puedan alcanzar una plena inserción social", declaró Larraín.

A su turno, Valenzuela explicó que "el Nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil elevará considerablemente los estándares con que el Estado atenderá a los jóvenes infractores de ley, buscando darles una oportunidad real de alcanzar su plena reinserción social, con mecanismos de acompañamiento más especializados".

El proyecto implicará un gasto permanente de $ 144. 726 millones y otro transitorio, estimado en $ 75 mil millones, para la puesta en marcha del sistema.

A partir de la iniciativa, se abrirán centros de internación para menores infractores de ley. Asimismo, se dispondrá de fiscales, jueces y defensores especializados en materia de justicia juvenil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.