Senado aprueba proyecto que cambia la ley e incentiva la donación universal de órganos

Foto: La Tercera/Archivo

La iniciativa, que busca revertir la baja de donantes que existen en Chile, fue respaldada con 33 votos a favor y ninguna abstención, ni voto en contra.


Este martes la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que incentiva la donación universal de órganos y busca que quienes no quieren hacerlo certifiquen su negativa ante notario en un plazo de tres meses.

La iniciativa, que busca revertir la baja de donantes que existen en Chile, fue respaldada con 33 votos a favor y ninguna abstención o voto en contra.

El proyecto aprobado establece un plazo de dos años para que la persona acuda a inscribirse al registro de no donantes, ya que existen antecedentes que algunas personas fueron incorporadas de forma errónea. Las familias, además, no podrán modificar la decisión de quienes fallecen.

“¡Buenas noticias! El Senado acaba de aprobar por unanimidad nuestro proyecto de Donación de Órganos”, escribió el senador de Evópoli Felipe Kast en su cuenta de Twitter.

“Valoramos que después de tantos meses haya salido del senado un proyecto tan releva te para los más de 2.600 pacientes que hoy esperan un donante. Hoy la gente muere esperando. Actualizar el registro de “no donantes” es urgente; y aunque hoy lo aprobamos de forma unánime -sin el plazo original que estipulaba 6 meses- esperamos que la Cámara se pueda restablecer ese plazo”, sostuvo Kast tras la aprobación.

La senadora Carolina Goic también celebró la aprobación de la norma. “Hemos dado este paso y lo que busca esta ley es que quienes están en el registro de no donantes puedan revisar su situación. Se ha dado un plazo de dos años pero además una comunicación del Registro Civil para que las personas que no son donantes lo sepan”, expresó la parlamentaria.

#Tags


Seguir leyendo