Senado aumenta recursos para asesores tras aporte del gobierno

SenadoWEB comisión
La sala del Senado en Valparaíso. Referencia

Miembros de la Cámara Alta contarán con $ 105 millones para personal de apoyo y asesorías externas, versus los $ 92 millones asignados en 2017.


Pese a los planes de austeridad anunciados durante 2017 desde el Congreso y a los cuestionamientos surgidos por algunas irregularidades detectadas en el uso de asignaciones, en el Senado se incrementarán los recursos para que cada legislador pueda contratar a asesores durante el presente periodo.

El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias (CRAP), entidad destinada a fijar criterios de uso respecto de las asignaciones que el Estado dispone para que los congresistas ejerzan su labor, firmó ayer las resoluciones que determinan los montos que serán asignados para el Senado como para la Cámara de Diputados, documento al que tuvo acceso La Tercera.

Según lo expresado en el oficio respecto de la Cámara Alta, cada senador contará con más de $ 105 millones entre abril y diciembre de este año para contratar personal de apoyo y asesores externos. Durante 2017, estas mismas asignaciones sumaron un monto total de $92 millones en el mismo periodo de meses.

El CRAP resuelve los montos a partir de abril, debido a que en marzo prorratea el periodo comprendido desde el 11 al 31 de marzo, fecha en que comienza el nuevo periodo legislativo.

El aumento de recurso que surge pese al incremento de parlamentarios que a partir del lunes pasará de 38 a 43 senadores, ocurre en virtud de los $ 2.100 millones que el Ministerio de Hacienda traspasó vía decreto a la corporación, y que, según habían dicho las autoridades, servirían para solventar gastos de instalación.

Sin embargo, según se lee en las dos resoluciones, tras ser oficializados los aportes del gobierno, el CRAP readaptó los montos de asignaciones y distribuyó los nuevos recursos entre los parlamentarios.

En el desglose, los senadores contarán con $ 8,2 millones mensuales para contratar personal de apoyo y $ 3,4 millones para asesores externos.

Comités parlamentarios

En la misma resolución, los consejeros determinaron también los montos para la contratación de asesores por parte de los comités parlamentarios. Esto incluye a independientes que se asocian en el comité de independientes.

Según los montos asignados para contratar personal de apoyo, cada senador integrante de un comité contará con $12,5 millones entre abril y diciembre. En mismo periodo de 2017, esta cifra era de $9,9 millones.

Donde sí se expresó una rebaja, fue en las asesorías externas que cada senador puede contar para su comité: mientras en 2017 la suma era de $25 millones, para este año el monto tope es cerca de $13 millones.

Sin embargo, según fuentes ligadas al Congreso, serán los asesores que trabajan directamente para la Biblioteca del Congreso -y no están contratados bajo concepto de asignaciones parlamentarias-quienes desarrollarían labores de asesorías externas para los comités.

Con todo, desde algunos sectores ya se preguntan cómo se solventará en 2019 el aumento de los parlamentarios y algunas asignaciones. Esto, porque según señaló el Gobierno, la inyección de los $ 2.100 millones que realizó Hacienda se hizo por solo una vez.

En privado, algunos parlamentarios han señalado que no se descarta un nuevo aporte desde el Ejecutivo para solventar los cambios en los años venideros.

Para el caso de la Cámara Baja el CRAP también definió los montos que regirán entre abril y diciembre 2018. Según lo resuelto, los diputados reducirán sus asignaciones, al menos, para asesorías externas y personal.

Mientras que para asesorías externas los diputados contaban en enero de 2017 con $6,3 millones, en 2018 el monto bajará levemente: $6 millones.

Para las asesorías externas, en tanto, la rebaja es mayor: de $2,3 millones por diputado, el monto bajará a un millón de pesos.

La Cámara, en tanto, también recibió vía decreto una inyección de fondos por un total de $1.739 millones, los que, según ha dicho el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, se destinaron producto de ahorros efectuados por la corporación y gracias a que el ministerio de Hacienda proveyó recursos en virtud de "saldo final de caja" y reasignaciones internas.

Con todo, el Consejo Resolutivo impuso además una serie de criterios de uso que difieren de los establecidos hasta ahora. Por ejemplo, determinó que los asesores externos deben tener carácter de "esporádicos" y no permanentes, como ocurre en la práctica en ambas cámaras. Del mismo modo, los parlamentarios, a partir de ahora, no podrán traspasar fondos que sobran en sus asignaciones, desde un mes a otro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.