Senado: Comisiones de Constitución y Mujer aprueban proyecto que garantiza paridad de género en el órgano constituyente

Temáticas de la Constitución de la Republica de Chile
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

La iniciativa, que fue respaldada por 9 votos a favor y una abstención, continuará siendo revisada el próximo lunes por la sala del Senado.


Este jueves las comisiones de Constitución y Mujer del Senado-que sesionaron en conjunto- aprobaron en general el proyecto que garantiza la paridad en el órgano constituyente y la participación de independientes, que previamente había sido votado en la Cámara de Diputados a fines de diciembre.

La iniciativa, que fue respaldada por 9 senadores y una abstención, será revisada el próximo lunes por la sala del Senado. La discusión en particular quedó programada para el martes.

El presidente de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe (PPD), celebró la votación y aseguró que "ya no está en discusión si el órgano constituyente tiene que tener o no paridad. La pregunta es ¿Cuál es la fórmula para lograr esa paridad".

En esta línea, la senadora Yasna Provoste, sostuvo que  "lo que diga relación con la votación en general es bien simbólica, porque a nosotros lo que nos interesa es lo sustantivo. Y lo sustantivo es cómo va a quedar la letra del proyecto de ley en materia de garantizar la paridad. Por lo mismo, al inicio de la sala pedimos que se votara en general y en particular porque esto es más bien una medida dilatoria para entrar al fondo del tema, vale decir, como garantizamos una adecuada participación y las condiciones para que en las listas de entrada exista paridad, así como también en los escaños del proceso constituyente".

Según consignó La Tercera, la oposición enfrenta diferentes dilemas. El principal es que no cuentan con los votos necesarios para aprobar en la sala del Senado la fórmula que despachó la Cámara de Diputados a fines de diciembre. La misma situación que ocurre en el oficialismo, quienes presentaron una propuesta sobre paridad y escaños reservados, para que la elección de convencionales sea con listas cerradas por distrito y con un sistema intercalado entre hombre y mujer.

En ese sentido, en la oposición conversaron sobre dos posibles caminos, en los cuales ven "riesgos". En primer lugar, una de las alternativas sería buscar una nueva fórmula para conversar con Chile Vamos, sin embargo, si bien no se cierran a esta opción, en algunos sectores de la centroizquierda temen que se retrase el despacho del proyecto y que no esté aprobado antes del receso legislativo en febrero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.