Senado despacha a ley proyecto que fija el 19 de diciembre como el Día Nacional contra el Femicidio

Marcha contra la violencia hacia la mujer. Foto: Agencia Uno.

Proyecto fue visado de forma unánime por la Cámara Alta.


Este martes, el Senado aprobó el proyecto de ley que designa el 19 de diciembre como el Día Nacional Contra el Femicidio. Decisión que contó con apoyo unánime, ya que los 35 senadores a cargo de analizar el proyecto respaldaron su despacho, encontrándose solo a la espera de su promulgación.

La moción inicial fue lanzada el 20 de diciembre de 2018 por los diputados Loreto Carvajal (PPD), Daniella Cicardini (PS), Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PR), Carolina Marzán (PPD), Claudia Mix (Comunes), Ximena Ossandón (RN), Alejandra Sepúlveda (FREVS), Gael Yeomans (CS) y el diputado Pablo Vidal (RD).

Desde la cuenta de Twitter del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, señalaron que "Es urgente concientizar acerca de la urgencia de erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas por eso valoramos que los distintos sectores hayan aprobado por unanimidad el proyecto de ley que declara el 19 de diciembre como el “Día Nacional Contra el Femicidio”.

Entre los objetivos que dan origen a esta propuesta, está “dignificar la memoria de aquellas mujeres que han sido víctimas de femicidio, se reconoce el aporte del movimiento feminista en la erradicación de la violencia contra las mujeres y promueve su prevención desde el ámbito educativo y de las organizaciones sociales”. En esa línea, es que se decide crear “un día especial destinado a hablar de femicidio, incorporándolo en el imaginario social como una posibilidad real de la que ninguna está a salvo; que recuerde que las mujeres deben ser oídas”.

Cabe consignar que se eligió el día 19 de diciembre porque recuerda el trágico caso de Javiera Neira Oportus, menor que con tan solo 6 años de edad fue asesinada por su padre en el año 2005, hecho que se transformó en un ícono por la lucha contra el femicidio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.