Senado despacha a tercer trámite proyecto que flexibiliza participación de independientes en la Convención Constitucional

En la sesión se rechazó la indicación presentada por los senadores Alejandro Guillier y Juan Ignacio Latorre que buscaba que las listas electorales de candidaturas independientes puedan acordar pactos con partidos políticos.


Este jueves, la sala del Senado despachó el proyecto de ley que facilita la participación de independientes en la Convención Constitucional. Se espera que en las próximas horas sea revisado en la Cámara para su tercer trámite constitucional.

La iniciativa fue aprobada en general por 41 votos a favor, sin votos en contra y ninguna abstención.

Con este proyecto, los independientes requerirán para inscribir sus candidaturas el patrocinio de un número de ciudadanos igual o superior al 0,2% de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados. En un principio se había establecido que necesitarían de un 0,4%.

Además, cada lista conformada por independientes requerirá del patrocinio de un número de ciudadanos igual o superior al 0,5%.

El proyecto también contempla que el Servicio Electoral (Servel) habilitará una plataforma electoral para materializar los patricinios.

Si la Cámara ratifica las modificaciones introducidas en el Senado, la iniciativa quedará en condiciones de convertirse en ley.

Se rechazan pactos con partidos

En tanto, durante la sesión se rechazó la indicación presentada por los senadores Alejandro Guillier y Juan Ignacio Latorre que buscaba que las listas electorales de candidaturas independientes puedan acordar pactos con uno o más partidos políticos.

Guillier argumentó que los independientes “deben tener la perfecta posibilidad jurídica para hacer los pactos con quienes estimen si los unen objetivos programáticos comunes”. Además llamó a los partidos a no verlos como “enemigos” y agregó que esta no es una elección por “cuotas de poder”.

Sin embargo, esta indicación sólo contó con 7 respaldos, 27 votos en contra y cuatro abstenciones.

Esta es la cuarta vez que una norma de este tipo no prospera durante la tramitación del proyecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.