Expectación en el Senado: Ya está en curso sesión en que se vota la confirmación del fiscal Raúl Guzmán como el nuevo secretario de la Cámara Alta

La sala debe ratificar con un quórum de dos tercios la decisión adoptada por la comisión de Régimen Interno de la instancia. De acuerdo a las estimaciones previas, el persecutor debería contar con los votos que necesita.


Es un cargo muy apetecido, y Raúl Guzmán está a punto de ser ratificado en él. La tarde de este martes, el Senado inició la sesión en que se procederá a votar la confirmación del hoy jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur como el nuevo secretario de la Cámara Alta, puesto que ocupaba Mario Labbé.

El nombre de Guzmán fue propuesto la semana pasada por la comisión de Régimen Interno de la instancia, con el acuerdo de los partidos. Pero dicha decisión debe ser validada en la sala por la votación favorable de al menos dos tercios de los senadores.

Según informó este martes La Tercera PM, Guzmán debiera obtener los 28 votos que necesita, ya que en su mayoría los legisladores estarían a favor de cumplir el acuerdo.

Pero el proceso no ha estado exento de críticas. Durante la sesión de la sala, el senador de RN Manuel José Ossandón -quien anunció que se inhabilitará de votar, dado que Guzm´án tiene a cargo una causa en que se le investiga ante denuncias por presunto tráfico de influencias- aseguró que "este proceso ha sido muy violento y muy triste", y anunció que buscaría presentar un proyecto para que el sueldo del secretario general sea equivalente al de un senador, ya que hoy la remuneración se eleva por sobre los $16 millones al mes.

"Hay que hacer un concurso para saber cuánto uno gana. Está lleno de planillas escondidas", denunció.

En tanto, Rabindranath Quinteros (PS) anunció su abstención como un gesto ante las denuncias de que el padre del fiscal habría estado vinculado en casos de violaciones a los Derechos Humanos.

Pero al mismo tiempo, el expresidente de la Cámara Alta, Carlos Montes, también del PS, anunció su voto a favor pidiendo que no se desconozca el acuerdo alcanzado por los comités.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.