Senado aprueba proyecto que congela el alza de la tarifa del transporte público

Estaciones de Metro parcialmente cerradas
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La iniciativa fue vista primero por la Comisión de Hacienda del Senado, instancia que despachó el proyecto a la sala tras votarla 5 a 0. En sus intervenciones, varios senadores hicieron un "mea culpa" respecto al enojo social que desató las movilizaciones en el país.


El Senado aprobó por 39 votos a favor el proyecto de ley enviado por el gobierno que deja sin efecto el alza de la tarifa en el transporte público y que detonó una serie de protestas sociales que durante días se han desarrollado en el país.

La iniciativa fue vista primero por la Comisión de Hacienda del Senado, instancia que despachó el proyecto a la sala tras votarla 5 a 0.

La sesión de sala partió con críticas a los dichos del Presidente Sebastián Piñera respecto a que "estamos en guerra".

Los senadores de oposición protestaron con carteles con la leyenda "Sr. Presidente, Chile no está en guerra!".

Mea culpa

En sus intervenciones en sala, varios senadores hicieron un "mea culpa" respecto al enojo social que desató las movilizaciones en el país.

En su discurso, el senador PPD, Felipe Harboe pidió disculpas por no haber hecho más por la injusticia en el país. Agregó que tendrán que renunciar a privilegios. Y que no habrá unidad solo para la foto sino para un cambio real que signifique sacrificios.

Guido Girardi (PPD) emplazó al Congreso a ser parte de los cambios, ya que "si nosotros no intervenimos pasaremos a ser absolutamente irrelevantes, anacrónicos y la ciudad pasará como un tsunami sobre nosotros".

Carlos Bianchi (IND) también tuvo un discurso similar al de sus pares. El senador aseguró que "es necesario por el bien del país, de esta actividad de parlamentarios, partir reconociendo que quizás no hicimos todo lo que debimos haber hecho".

El senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre pidió al Presidente un plebiscito para solucionar los problemas que aquejan a la ciudadanía y un nuevo "contrato social". Para agregar que  "desde el Frente Amplio no estamos por pedirle la renuncia al Presidente Piñera".

Guillier y Chilezuela

El senador Alejandro Guillier aprovechó su tiempo para enviarle un mensaje al Presidente Piñera.

En su intervención, indicó que "no es verdad que esta crisis nadie la veía venir, muchos la advertimos hace tiempo, propusimos caminos para este nuevo Chile, pero nos trataron de populistas y nos hablaron de 'Chilezuela' de su propio sector".

"Las chilenas y chilenos no merecemos lo que está ocurriendo. Hemos podido salir a la calle y captar la rabia de los ciudadanos. Es una rabia contra su gobierno, pero también contra la oposición, contra los parlamentarios, contra usted y contra mí, contra sus gobiernos y contra los míos", agregó.

El senador añadió que "es el abuso, Presidente, el que genera esta rabia, y todos tenemos responsabilidades, mayores o menores, en esta crisis. Pero seamos claros, esto no se va a solucionar convocando a una comisión donde estarán los mismos de siempre. Los chilenos exigen un debate amplio".

Finalmente afirmó: "Presidente, el tiempo se agota. Si su gobierno no reacciona, usted, yo y los mismos de siempre nos veremos obligados a poner nuestros cargos a disposición".

El senador Alejandro Navarro, en tanto, declaró que no votaría el proyecto del gobierno, retirándose de la sala de sesiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.