El senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, abordó el anuncio del gobierno de abrirse a una nueva Constitución en el marco de la crisis social que vive Chile.

Anoche, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, explicó que "la idea del Ejecutivo es realizarlo mediante un Congreso Constituyente, 'que cuente con una amplia participación de la ciudadanía'". Junto con esto, se avanzará hacia un plebiscito ratificatorio para ratificar los cambios que se generen en dicho Congreso.

Al ser consultado por el rechazo que provoca en el oficialismo el mecanismo de la Asamblea Constituyente, Allamand dijo en Radio Infinita que "yo no creo que la expresión sea miedo. Creo que es una mala fórmula en América Latina. Las experiencias que existen en este respecto, salvo algunas excepciones, son particularmente negativas".

En esta línea, el senador sostuvo que cree que el país "tiene una institucionalidad democrática que tiene legitimidad" y que esta debe utilizarse "para sacar adelante este proceso". "No creo en una Asamblea Constituyente, no creo que sea lo que el país necesita. El resultado de estas asambleas habitualmente han sido, y así lo dice la experiencia, vulnerativo, y por eso estamos planteando un procedimiento a través de las normas que actualmente existen en nuestro ordenamiento jurídico con todos los perfeccionamientos que puedan incorporarse", agregó el excandidato presidencial.